La actualidad - Móviles y Telecomunicaciones


Telefónica Móviles centrará su desarrollo en Brasil y México


El primer operador español de telefonía móvil, Telefónica Móviles, centrará su desarrollo de los próximos años en Brasil y México, "los dos mercados más importantes de América Latina", indicó este lunes su presidente, Antonio Viana-Baptista.
 


 
Agencias - "Centraremos nuestro crecimiento en Brasil y México", donde Telefónica Móviles ha efectuado importantes inversiones, dijo Viana-Baptista durante una rueda de prensa en Madrid la víspera de la junta de accionistas de esta empresa.

"Somos optimistas respecto a la situación económica en Brasil y México", añadió.

Telefónica Móviles es el primer operador de telefonía móvil en Brasil con 16,8 millones de clientes, conjuntamente con Portugal Telecom. "En las dos próximas semanas, pensamos operar en ese país bajo una sola marca", subrayó. "Se trata de unir seis operadores", precisó.

En octubre pasado, Telefónica Móviles, la filial más dinámica del primer grupo de telecomunicaciones español, Telefónica, había anunciado la constitución de una 'joint venture' en Brasil con la portuguesa Portugal Telecom, que se convertirá "en el más importante operador de telefonía móvil de América del Sur", según un comunicado de las dos empresas publicado entonces.

En México, Telefónica Móviles confía en tener de 6 a 7 millones de clientes en 2005 frente a los 2,4 millones que tiene actualmente y convertirse en la "única alternativa" al operador histórico de este país, América Móvil, aseguró Antonio Viana-Baptista.

El operador español tiene previsto invertir 600 millones de dólares en 2003 en México para construir una red GMS que permitirá cubrir a finales del presente año más de 40 ciudades, añadió precisando que también efectuará importantes inversiones en ese país en 2004.

Telefónica Móviles no espera obtener un cash flow positivo en México antes de 2006 debido a las inversiones mencionadas más arriba, indicó.

Según el presidente de Telefónica Móviles, el impacto de la depreciación de las divisas de algunos países latinoamericanos, que perjudicaron los resultados de la empresa en 2002, debería haber desaparecido a finales de 2003.

Telefónica Móviles registró en 2002 unas pérdidas netas consolidadas de 3,72 millardos de euros (prácticamente la misma cantidad de dólares) debido a unas provisiones de 5,04 millardos de euros destinadas a saneamiento y gastos de reestructuración.

Telefónica Móviles atribuyó estas pérdidas a las operaciones de "saneamiento de activos" y a la reestructuración de sus actividades de telefonía móvil de tercera generación (UMTS) en Alemania, Austria, Suiza e Italia, a las que se dedicaron los 5,04 millardos de euros.

Sin esos elementos excepcionales, el resultado neto de Telefónica Móviles habría ascendido a 1,40 millardos de euros, lo que hubiera supuesto un incremento del 46,9% respecto a 2001.

 

Enlaces relacionados
 

Noticias relacionadas

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Móviles y Telecomunicaciones
 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539