La actualidad - Especial Guerra

Especial Guerra


¿Como afectará la guerra al sector tecnológico?

Nos encontramos en el inicio de un aluvión de informaciones sobre si el conflicto que se está viviendo en IRAQ tendrá ciertos aspectos "positivos" para la tan ansiada recuperación del sector tecnológico o si por el contrario incrementará y prolongará el momento de crisis por el que atraviesa, después de varios años realmente negativos.


 

Por Javier Fernández - Director de PROFit para el área de Gartner.

Dada la actual situación que vive el conflicto, sería precipitado fijar las consecuencias de las acciones que aún tienen que venir, por lo que en este supuesto, cualquier previsión a medio plazo podría cambiar súbitamente. El mantenimiento, en baremos razonables, del precio del petróleo junto con la finalización a corto plazo del conflicto y la rápida estabilidad política y económica no sólo de la región sino a escala mundial, serían los mejores indicadores posibles para continuar con el lento periodo de recuperación que se comenzaba a vivir. No obstante, y dada la actual situación, si el grado de "incremento de la inestabilidad" continuara traería consecuencias negativas para el despegue de nuestra industria. Por lo tanto, la clave se centra en variables tales como; precio del petróleo, coste económico de la guerra y estabilidad política mundial.

Independientemente de las consecuencias del conflicto, lo cierto es que la situación de recuperación en el sector tecnológico se ha visto drásticamente detenida. Para Gartner, esta recuperación no se comenzará a percibir de manera clara antes del primer semestre del 2004, eso si finalmente se da el escenario más optimista. Un indicador lo tenemos en las previsiones de ventas de PC´s y semiconductores a nivel mundial, las cuales han sido reducidas en varios puntos a raíz de los recientes sucesos. Las grandes compañías habrían podido aplazar importantes decisiones de inversión en tecnología (renovación de infraestructura, proyectos de E-business, etc..) hasta el final del conflicto, ciñiendose a aquellos proyectos que reporten un retorno sobre la inversión a corto plazo. Tampoco parece haber excesivo mercado para las aplicaciones o desarrollos innovadores que no se encuentren excesivamente implantados en el mercado. Sin embargo, el área de seguridad, recuperación de desastres, sistemas de comunicaciones, aplicaciones tecnológicas encaminadas a optimizar procesos, los paquetes de software standard y los servicios de externalización podrían verse "beneficiados" por esta situación. Otro aspecto a considerar, aunque posiblemente coyuntural, es el fuerte incremento de la demanda en capacidad de Red que algunos sectores relacionados directa o indirectamente con el conflicto requieren para mantener los niveles de servicio en los mismos baremos de antes.

Por sectores todo hace suponer que muchas de las empresas que habían centrado sus esfuerzos comerciales en el previsto incremento de la inversión en TI por parte de la Administración Pública, principalmente en EE.UU, se podrían ver fuertemente perjudicadas, lo que sin duda tendría consecuencias serias en sus cuentas de resultados, afectando a la cotización de sus acciones y por consiguiente contribuyendo a una mayor inestabilidad del mercado. Parece una contradicción pensar que uno de los conceptos determinantes para la finalización del conflicto, como es la capacidad en tecnológica, pueda ser uno de los principales perjudicados a corto plazo.

Las circunstancias han provocado que la luz al final del túnel continúe a la "vuelta de la esquina" pero no sería justo culpar enteramente al conflicto armado que se está viviendo. Su influencia inmediata aunque negativa no es tan determinante como para augurar un prolongado parón ni un rápido incremento de la demanda tecnológica una vez terminado. En este sentido, creo que la previsión más fiable sería apostar por una lenta pero sólida recuperación del sector tecnológico con independencia, al menos a día de hoy, del resultado de la guerra.

 


Enlaces relacionados
 

domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539