La actualidad - Mundo Digital


IraqBodyCount.net, cuenta las muertes civiles del conflicto

Más de 200 sitios Web enlazan información a este sitio que solo pretende "que las muertes de los civiles, no sean olvidadas.


¿Cuantas victimas entre la población civil ha causado la guerra de Irak?. Según datos recopilados por el sitio "IraqBodyCount.net" a última hora del pasado lunes, entre 565 y los 724 ciudadanos de a pìe son victimas de los bombardeos o de los combates que sacuden el país arabe.

La metodología del conteo del sitio se inspira en el trabajo realizado por Marc Herold, un académico de la Universidad de New Hampshire, para contabilizar las victimas de otro conflicto muy cercano, la invasión de Afganistán. Hoy Harold colabora con el sitio Web y sigue manteniendo su preocupación sobre las "victimas civiles" un tema del que todo el mundo parece no interesar, mientras, por el contrario, se contabilizan las victimas pertenecientes a las fuerzas militares.

Para conocer el numero de estos se rastrea la información de medios informativos de relevancia como la BBC, The New York Times y Fox News. Si en las notas surgen la presencia de victimas se suma a la base de datos del sitio, indicando la fecha y la causa de las muertes.

Además, Irak BodyCount lleva "doble contabilidad". Dependiendo de cual sea la fuente informante el numero suele ser distinto. Para ello utiliza los términos de mínimo y máximo, buscando la mejor aproximación a la realidad.


"Ofrecemos un registro responsable de lo que están haciendo las bombas," señala John Sloboda, uno de los fundadores del sitio. "Queremos asegurarnos de que las (muertes de civiles) no sean olvidadas, ninguna de ellas."


Con más de 100.000 visitas al día, este sitio se ha convertido en un referente para los medios informativos. 16 investigadores, radicados en los EEUU y el Reino Unido, ayudan a actualizar constantemente los datos, bajo la batuta de John Sloboda, profesor de psicología de 52 años de la Universidad de Keele en Inglaterra, y Hamit Dardagan, investigador independiente radicado en Londres.
 


Enlaces relacionados
 

Noticias relacionadas

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Mundo Digital y Mundo Digtal España
 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539