La actualidad - Mundo Digital


"Red Sorda Aragón" intenta acercar la web a los sordos

La Agrupación de Sordos de Zaragoza y Aragón (ASZA) y Caja Inmaculada han firmado un convenio de colaboración para tres años por el que se pretende implantar la denominada "Red Sorda Aragón", un proyecto que tiene como fin eliminar las barreras de comunicación en el acceso a internet.
 


 

Agencias - El proyecto fue presentado ayer por el director de la Obra Social de CAI, Francisco Ríos, y por el presidente de ASZA, Pedro García, quien reconoció que los sordos no pueden acceder a las nuevas tecnologías en igualdad de condiciones que el resto de las personas y que por ello se ha puesto en marcha el proyecto, que incluye la elaboración de una página web y de una intranet.

El proyecto "Red Sorda", integrado dentro del Plan de Acción 2003, pretende crear un espacio telemático accesible, tanto para personas sordas como para oyentes relacionadas con el mundo de la sordera.

Una vez finalizada su implantación, la Red incluirá una intranet para trabajadores, usuarios y colaboradores que pondrá en contacto las tres sedes de la entidad en Aragón (dos en Zaragoza y una en Huesca) y, a su vez, éstas con las del resto de España, que permitirá la atención de demandas de servicios, información, teleformación y teletrabajo y se espera que también la videocomunicación.

La página web, por su parte, será de acceso público e incluirá información relevante sobre la sordera desde varios puntos de vista (médico o social, por ejemplo), las barreras de comunicación y las actividades de ASZA.

Se pretende, así, crear un instrumento que permita trabajar por la supresión de las barreras de comunicación sensoriales que afectan a los sordos y que permitan garantizar la igualdad de oportunidades en asuntos como la información, la formación, el consumo, la búsqueda de empleo o los servicios.

También se quiere que la "Red Sorda Aragón" sea un "lugar de referencia" para especialistas, profesionales e investigadores con el fin de intercambiar experiencias, así como un método eficaz para contactar tanto con instituciones aragonesas para facilitar el acceso a la información como con la población en general con el objetivo de conseguir la sensibilización social.

Otro de los objetivos prioritarios de esta Red es realizar una labor de intermediación entre las instituciones, tanto públicas como privadas, las empresas y los particulares para que los sordos no sólo accedan a la información de internet, sino que lo hagan en la lengua natural de los sordos: la lengua de signos.

Esto es debido, explicó Pedro García, a que la educación de los sordos ha sido siempre "muy deficiente" y basada en el método oralista, motivo por el que la aspiración de este colectivo es poder acceder a todas las páginas en su lengua "natural" por distintos métodos.

En Aragón, según el censo de personas sordas y con pérdida auditiva elaborado por ASZA en 1999, hay un total de 3.792 sordos, aunque según la encuesta sobre discapacidades, deficiencias y estado de salud del mismo año se calcula que el número total de personas afectadas por alguna deficiencia del oído asciende a 7.134.

La diferencia entre estos datos demuestra, según ASZA, la dificultad de llegar a la totalidad de los afectados y la necesidad de disponer de más medios que permitan atender a todos los sordos, sobre todo a los que residen en el medio rural y a los que se pretende ayudar con la implantación de la página web, que se espera que esté operativa en mayo.
 


Enlaces relacionados
 

Noticias relacionadas

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Mundo Digital y Mundo Digtal España
 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539