La actualidad - Empleo y Formación


Un 61% de los profesionales que trabajan en Madrid en Nuevas Tecnologías proceden de otra Comunidad Autónoma


Madrid, con un 48% del total de empresas tecnológicas y una amplia oferta de formación, pasa a ser la ciudad de mayor potencial para el profesional técnico


 
 La Consultora de Recursos Humanos, Ábaco Siglo XXI, ha elaborado un informe acerca del lugar de origen de los profesionales de Nuevas Tecnologías que actualmente trabajan en la Comunidad de Madrid. De acuerdo a este informe, sólo el 39% de los entrevistados proceden de la Madrid, con lo que el porcentaje de profesionales que han acudido a la capital desde otras comunidades autónomas en busca de empleo se eleva al 61%.
Procedencia Geográfica
Son de Madrid 39%
Proceden de otras partes del Estado español 61%
Motivos
Carácter económico 37%
Mayor Oferta laboral 21%
La empresa o el trabajo lo exigía 15%



Las causas más comunes para este movimiento migratorio son de carácter económico para un 37% de los entrevistados, debido a la mayor oferta laboral existente en Madrid en el 21% y porque el trabajo lo exigía y no contaba con otra oferta de empleo (no voluntariedad) en un 15% de los casos. Los profesionales que participaron en este estudio también citaron el prestigio de las empresas con domicilio en Madrid (7% del total), las oportunidades de formación (11%) y la oferta de ocio (5%).

La mayor presencia de empresas de nuevas tecnologías en Madrid, con un 48% del total nacional, así como la solidez y/o el prestigio de las mismas sigue siendo el principal factor de atracción de profesionales de toda España. Las posibilidades de cambio de empresa al igual que unas mayores expectativas de promoción y desarrollo sustentan buena parte de las decisiones de quienes fijan su residencia finalmente en Madrid.

Del mismo modo, Madrid es vista por muchos como importante un centro educativo por cuanto la misma ofrece un amplio abanico de posibilidades de formación difícilmente disponibles en otras partes del país. En consecuencia, el aprendizaje de nuevas herramientas, programas o lenguajes y la subsiguiente mejora profesional están muy ligados al trabajo en dicha Comunidad.

No obstante lo anterior, la ausencia de alternativas laborales en la Comunidad de origen así como la propia política de movilidad de las empresas tienen un peso específico nada desdeñable dentro de las cifras globales. Estos dos factores explican un 15% de los casos analizados, evidenciando una vez más la fuerte concentración del sector de las Tecnologías de la Información en la capital.
 


Enlaces relacionados
 

Noticias relacionadas

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Empleo y elearning
 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539