La actualidad - Negocios


Terra: Accionistas minoritarios piden la dimisión de Agut


"Telefónica compite deslealmente con Terra", repitieron diversos accionistas ayer durante la junta general que se celebro en Barcelona, en el que la dimisión de Agut, "un contable impuesto por Telefónica", fue reclamada por ahorradores e inversionistas que no se acaban de creer las empresas que desde la Presidencia de la compañía internet se repiten junta tras junta.


 
Cerca de quinientos accionistas participaron en la Junta, que contó con el 46 por ciento del capital social representado. Ante esta audiencia, el presidente de Terra Lycos reconoció que el sector de Internet no goza en la actualidad de la confianza de los grandes inversores, lo que achacó a las "incongruencias de un pasado aún reciente".

No obstante, prometió trabajar para "arreglar la casa" y que vuelva a ser atractiva para los analistas cuando se reactive la economía.

Agut reiteró su objetivo de lograr beneficio operativo en 2004 y ganancia neta en 2005 y defendió la necesidad de haber realizado el saneamiento de activos que provocó las pérdidas netas de 2.009 millones de euros en 2002.

Este saneamiento incluyó la reducción de su crédito fiscal (por pérdidas acumuladas) de 745 a 292 millones. No obstante, aseguró que la compañía no renuncia en absoluto al "aprovechamiento total del crédito fiscal reconocido".

Peticiones de dimisión

La mayoría de los pequeños accionistas que tomaron la palabra durante la Junta pidieron la dimisión de Agut, a quien responsabilizaron de la caída de la cotización de las acciones en la Bolsa, hasta un valor inferior a los cinco euros.

Por su parte, otro pequeño accionista increpo a Agut: "Esto es una tomadura de pelo, desde la junta del 2001 estamos así. La cotización de Terra da pena. Mire la cotización de Yahoo. ¿No le da vergüenza? No entiendo como está en el cargo. Alierta, que fue quien le contrató, ha puesto un contable de Telefónica en Terra. En el 2002 sólo instalamos 16.000 líneas de ADSL y Telefónica hizo más de 400.000 líneas. Y Telefónica no nos está haciendo ningún favor con el nuevo contrato, sino que estaba obligada a sustituir a Bertelsmann. Váyase y háganos un favor".


"Márchese ya, por favor", le espetó uno de ellos. "Usted no cuenta con la confianza de nadie y se ha convertido en un hazmerreír". Un 50% del capital de Terra esta en manos de estos pequeños accionistas que invirtieron en plena burbuja de internet y que hoy ven como el valor de sus acciones no cubre ni una novena parte de lo que muchos de ellos pagaron en su momento

Criticas a Telefónica

Junto a Agut, Telefonica (que controla el 38,5% del capital) fue el otro blanco de las duras criticas de los accionistas, como la de Julián Fabián, que ha recordado al consejero que representa a la operadora que "cuando se convocó la OPV se dijo que Terra sería la filial de internet de Telefónica en todo el mundo. Y no podemos entender que Telefónica haga la competencia a su propia filial. De haber recibido Terra esos ingresos -el ADSL- sus cuentas estarían en una situación muy diferente. Pedimos que Telefónica retire sus líneas de negocio alrededor del acceso a internet y que devuelva a Terra los ingresos que ha perdido en este concepto".

La Junta, que se ha había desarrollado en un ambiente tranquilo durante la intervención de Agut, se fue caldeando con las intervenciones de los accionistas, algunas de ellas muy teatralizadas.

Agut pide confianza en el futuro

Agut respondió a las peticiones de dimisión que se debe a los accionistas que le nombraron y le ha argumentado a uno de los pequeños accionistas que "tiene perfecto derecho a la solicitud que ha hecho, pero es importante que entienda que nuestro nivel de ingresos se ha visto afectado por la devaluación de las monedas locales. Estamos creciendo en clientes y eso es lo importante".

"En la memoria consta las acciones que tengo. Me siento motivado, confío en mi equipo, y tengo 450.000 opciones que espero que sean rentables y que van a tener un peso muy importante en mi patrimonio porque esta compañía la vamos a sacar adelante", también respondió Agut, en un intento de demostrar que si la compañía iba mal, el primer perjudicado de esta situación sería el mismo.


Nuevos cargos en el Consejo


La junta finalmente aprobó las cuentas del año 2002 y ratificó la entrada en el Consejo de tres nuevos miembros, entre los que se encuentra el publicista Lluis Bassat



 

Enlaces relacionados
 

Noticias relacionadas

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Finanzas online
 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539