La actualidad - Negocios


Las nuevas reglamentaciones locales y autonómicas llevarán al cierre a los cibercafes españoles


Los máximos responsables de las grandes cadenas de ciberlocales que operan en España, así como los representantes de las principales asociaciones que los agrupan, anunciaron la situación de crisis que están sufriendo los cibercafés. Estos centros de acceso están intentando asentarse y contribuir a la extensión de la red de redes en España. Sin embargo, se están encontrando con legislaciones desfavorables, que pretenden equipararlos con las salas de juego.


 
Según se afirma en la revista La Guía de las Nuevas Tecnologías e Internet este sector, emergente, y tan importante para el desarrollo de Internet, está intentando a toda costa mantenerse, ser reconocido y crecer. Sin embargo, se está enfrentando con leyes restrictivas que suponen la práctica desaparición de estos puntos de acceso a la red.

La supervivencia e impulso de los “cibers” pasa, en primer lugar, por desvincular los locales de la “Ley del Juego”. Según La Guía de las Nuevas Tecnologías e Internet, editada por el grupo Júbilo que preside el periodista Rafael Navas, la Comunidad de Madrid es una de las regiones españolas que está llevando a cabo una política más contradictoria. Por un lado, aplica esta “Ley del Juego” a los “cibers” y por otro, abre centros públicos de conexión a Internet.

No todos los males vienen, sin embargo, de la legislación. “ Bajo mi punto de vista, nuestro mayor problema es la competencia de precios” afirmó Juan Alonso, director general de Ciberlocales.com. Al ser un sector todavía joven, existen ciberlocales semiclandestinos, que no pagan impuestos. Estos centros no cumplen las normas ni pagan licencias por usar juegos, pudiendo, de este modo, ofrecer las horas de conexión a precios muy bajos, con el consiguiente daño para los locales que sí cumplen los requisitos y por ello deben cobrar la hora más cara.


La atomización de este sector es otra de las claves para entender las dificultades por las que atraviesa. Es un sector enormemente desunido, cuya Asociación Nacional aún no ha empezado a funcionar a buen ritmo, y son las asociaciones regionales las que están actuando por su cuenta, sin una federación de asociaciones autonómicas.


Por su parte, Valentín Rico, director general del Estudio General de Internet, aboga por la unión del sector y porque la Administración promocione la apertura de ciberlocales: “si no nos unimos nos pondrán la Ley encima”, dice.
 

Enlaces relacionados
 

Noticias relacionadas

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Finanzas online
 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539