La actualidad - Mundo Digital


La RIAA demanda a estudiantes universitarios por intercambiar MP3s

La Recording Industry Association of America (RIAA) anunció el pasado jueves la interposición de una demanda contra los operadores de una red establecida en tres campus universitarios que según ella son usadas para el intercambio ilegal de música digital.


Pablo Ruisánchez

En concreto la demanda afecta a dos estudiantes del Instituto Politécnico Rensselaer y a otros dos universitarios de la Princeton University y la Michigan Technological University.

El comunicado emitido por la asociación describió los sistemas de intercambio que utilizaban –sólo estaban abiertos al uso de las intranets universitarias- como mini versiones de Napster, el software y la idea que impulsó el desarrollo del intercambio de ficheros musicales.

Las cuatro redes afectadas ofrecían un total de 2,5 millones de piezas. La demanda pide el pago del máximo legal por este tipo de violación legal, que en estos casos alcanza los 150.000 dólares por copyright infringido.

RIAA y Napster

Debemos recordar que la RIAA, desde hace dos años, intenta veladamente imponer una cultura del miedo entre los internautas que empezó a atacar a Napster, a finales del 99 y princpios del 2000.

Tampoco ha escatimado esfuerzos con las compañías. El mes pasado la asociación envió 300 cartas a diversas empresas y universidades de todo el mundo denunciando tener evidencias explícitas de intercambios ilegales de piezas musicales entre sus trabajadores y avisaba de las consecuencias legales que ello les podría reportar.

La RIAA ha utilizado activamente la justicia –una justicia que cuando condenó a Napster condenó a los 60 millones de usuarios que la utilizaban en aquel momento- para atacar al intercambio libre de piezas. Del mismo modo argumenta que la causa de las caídas de ventas en 2002 –del 9 por ciento- esta causada por estos sistemas peer-to-peer. Pero estudios hay para todos los gustos sobre el tema. Nadie ha conseguido demostrar ese vínculo.

La RIAA representa a las grandes compañías musicales del mundo entero, entre las que destacan Vivendi Universal, Sony, AOL Time Warner, EMI Group y Bertelsmann.

 


Enlaces relacionados
 

Noticias relacionadas

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Mundo Digital y Mundo Digtal España
 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539