La actualidad - Mundo Digital


CD + DVD: por ahora, un fracaso

El híbrido CD-DVD no funciona en todos las reproductores


Agencias - La compañía Warner una de las cinco discográficas más grandes del mundo, ha estado testeando un nuevo producto: un híbrido de CD y DVD, que incluye dos capas de datos, y que podría ser utilizado tanto en reproductores de CD como de DVD, ya que permitiría almacenar Audio CD, DVD- Audio y DVD Video.

Pero por ahora el intento ha sido un fracaso. De acuerdo a lo que informa The New Scientist (www.newscientist.com), este híbrido se conoce por ahora como “Multi Format Disc”.

Para poder guardar los diferentes tipos de datos, el disco tiene dos capas. Una de 1,2 mm con audio para CD y una 0,6 mm para DVD. Las dos capas estaban separadas por una película, que deja pasar el rayo láser infrarrojo que usan los CDs, pero refracta el láser rojo de los DVD.

Los problemas surgieron cuando la mayor parte de los reproductores de DVD que se usaron en los tests no reprodujeron correctamente los discos Multi Format. La mitad de los DVD-audio players los leyeron como simples CDs, y un 25% directamente no fue capaz de interpretar nada. En el caso de los reproductores de DVD Video, las dos terceras partes no reconoció el disco o leyó de manera incorrecta la información.

Los discos Multi Format están siendo testeados además un consorcio integrado por quince empresas, como JVC, Panasonic, Pioneer, Sony y Toshiba.

Fuentes de Panasonic declararon a The New Scientist que el fracaso de esta primera versión de los discos Multi Format no significa que la tecnología vaya a ser abandonada. “Es prematuro decir que los planes para un disco híbrido estén muertos”, aseguró Peter Weber, vocero de Panasonic. “Estamos trabajando en otras soluciones”.

Si bien en este caso la solución del “disco híbrido” ha sido por ahora un fracaso, en otros formatos una aproximación similar ha funcionado muy bien. Es el caso de los Super Audio CD, o SADC. Estos discos también contienen dos capas: una con el audio de CD tradicional y otra de SACD.

Justamente el hecho de que los SACD puedan ser usados en diferentes tipos de reproductores ha sido una de las claves del relativo éxito del formato, que fue creado por Philips y Sony, que desarrollaron en su momento el Compact Disc. El “relativo” éxito se debe a que han logrado aventajar por ahora a su principal competidor, el DVD-Audio. Recientemente, el relanzamiento de los 22 primeros discos de The Rolling Stones en SACD vendió cerca de 2 millones de copias. Una cifra interesante para un nuevo formato, pero que está aún muy lejos de los 650 millones de discos compactos que se venden en todo el mundo.


Enlaces relacionados
 

Noticias relacionadas

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Mundo Digital y Mundo Digtal España
 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539