La actualidad - Negocios


Crecerá este año la inversión en TI en América Latina


Las tecnologías de información en Latinoamérica recuperarían el 2003 algo de lo perdido el año pasado, cuando el mercado TI retrocedió más de un 11 por ciento debido a la severa crisis económica de Argentina, aunque el optimismo depende del desenlace de la guerra en Iraq.


 
Agencias - La firma estadounidense International Data Corporation (IDC) espera que este año el mercado regional de PCs y servidores crezca un 4,8 y un 8,6 por ciento, respectivamente, frente a las caídas de 11,5 por ciento y 12,9 por ciento registradas el año pasado.

La leve recuperación que se espera para Argentina y la mayor tranquilidad vista en los mercados de Brasil y México debieran empujar al alza el mercado informático, según el estudio que no ha medido, en todo caso, el eventual impacto que pueda acarrear el conflicto bélico en Oriente Medio en estas expectativas.

"Antes que se hicieran estas proyecciones no teníamos la guerra en Iraq, por lo que todos los países decían 'estas son mis proyecciones, salvo lo que pase con Iraq"', dijo Ricardo Stevenson, gerente general de IDC en Chile, al dar a conocer el informe hecho en marzo por la empresa de estudios tecnológicos.

"Así que es posible que las proyecciones bajen en forma importante dependiendo del desenlace del tema de Iraq", agregó.

Junto a la grave contracción sufrida por Argentina, cuyo producto interno bruto cayó un 10,9 por ciento el 2002, el mercado informático también sintió el año pasado el enfriamiento económico de otro de los pilares de Latinoamérica en esta área, Brasil, y de otros países menores como Chile.

"Definitivamente la situación crítica de la economía en Latinoamérica impactó fuertemente el mercado de PC y servidores. El efecto de la contracción económica argentina se hizo sentir en toda su magnitud (...) y otros países vivieron una desaceleración económica", dijo Stevenson.

El informe de IDC mostró que el abrupto retroceso en las ventas de ordenadores del 2002 se enfocó en los segmentos hogar, empresas y educación, pero resaltó que los gobiernos regionales hicieron un esfuerzo mayor en la obtención de tecnologías y pese a la contracción económica, aumentaron sus compras informáticas.

"La región se distingue por la mayor contribución del (segmento) gobierno a los mercados de PC y servidores", dijo el estudio.

 

Ventas 2002
Equipos 2001 2002
PCs 8.450.000 7.480.000
Servidores 132.354 115.229



En el 2002 se vendieron 7,48 millones de PCs y 115.229 servidores en América Latina, mientras que el año anterior habían llegado a 8,45 millones PC y 132.354 servidores.


Enlaces relacionados
 

Noticias relacionadas

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Finanzas online
 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539