La actualidad - Mundo Digital


La policía española detiene al autor del troyano  "Cabronator"

Este virus que ha infectado 100.000 PC configurados en español


Agencias - La operación, llamada "Clon" y llevada a cabo en la provincia de Valencia, se inició el pasado mes de agosto, cuando la Guardia Civil detectó la presencia en Internet de "Cabronator", difundido a través de una página web. En este sitio se ofrecía el código malicioso con con instrucciones para su uso, con el objetivo de captar la atención de la posible víctima del virus y conseguir el acceso a la información contenida en sus ordenadores, según ha informado el Instituto Armado.

Una vez localizado el origen del virus, se procedió a la detención de un programador informático de 27 años de edad, según ha informado la agencia Efe. En el registro llevado a cabo en su domicilio se intervino abundante material informático, así como una importante colección de documentos y miles de fotografías sustraídos. El virus detectado, según las fuentes, pertenece al grupo de los conocidos como "troyanos", es decir, que permite al difusor del mismo acceder y sustraer toda la información contenida en el ordenador en el que haya sido instalado.

De este modo, el usuario que decidía descargar el archivo del virus, permitía al ahora detenido extraer la información contenida en el ordenador de destino. Este a su vez podía vulnerar la información que contenían aquellos ordenadores que igualmente hubieran descargado este virus procedente del anterior. Con ello se producía un efecto de propagación que multiplicaba los efectos del virus en numerosos usuarios de Internet. La principal dificultad que planteaba su localización era la modificación automática que había diseñado su creador para hacerlo indetectable.

Una vez concluidas las investigaciones, el virus fue neutralizado y puesto fuera de circulación por la Guardia Civil, según las fuentes, que indicaron que la operación continúa abierta, por lo que no se descartan nuevas detenciones de otras personas que pudieran haber usado este archivo para vulnerar la intimidad de los internautas.


 


Enlaces relacionados
Descripción del virus

Noticias relacionadas

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Mundo Digital y Mundo Digtal España
 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539