La actualidad - Comunicación y Medios


Los grandes medios estadounidenses se hacen con los premios Pulitzer


Los prestigiosos premios Pulitzer recayeron el lunes en varios de los principales medios estadounidenses, entre ellos The Boston Globe, que recibió el importante galardón al servicio público por su cobertura periodística de los casos de abuso sexual por parte de curas católicos en Estados Unidos.


Agencias - El premio recibido el lunes 7 por The Boston Globe es el decimosexto que recibe el periódico, y el tercero con el que es galardonado en la categoría de servicio público.

De los demás Pulitzer a la prensa, el diario The Washington Post recibió tres. Colbert King ganó un premio por sus columnas políticas y Stephen Hunter otro por sus críticas de películas. El de reportajes internacionales recayó en el matrimonio de periodistas Kevin Sullivan y Mary Jordan, por una serie de notas sobre el sistema de justicia criminal de México.

Otros galardones relacionados con América Latina fueron los de artículos, recibido por Sonia Nazario de Los Angeles Times por una historia sobre un niño hondureño que buscaba a su madre emigrada a Estados Unidos, y fotografía, para Don Barletti, del mismo medio, por los reportajes de jóvenes centroamericanos indocumentados viajando a Norteamérica.

Por su parte, el cubano criado en Estados Unidos Nilo Cruz se adjudicó uno de los premios literarios, en la categoría dramaturgia, por la obra Anna in the Tropics. Cruz, considerado un provocador político, trabaja como docente en la Universidad de Yale.

Alan Miller y Kevin Sack, también del diario de Los Angeles, recibieron el Pulitzer a un reportaje nacional por su análisis de la relación de un avión militar con la muerte de 45 pilotos.

El periodista Clifford Levy, de The New York Times, fue galardonado por una investigación sobre enfermos mentales en los programas de la televisión estatal neoyorquina

El equipo del The Wall Street Journal recibió el premio por reportajes explicativos por una serie de noticias sobre los escándalos corporativos en Estados Unidos.

The Chicago Tribune obtuvo un galardón por sus editoriales contra la pena de muerte. También recibieron galardones otros periódicos menos conocidos, como The Eagle Tribune (noticias de último momento), The Sun de Baltimore (historias impactantes), Seattle Post-Intelligencer (caricaturas editoriales) y Rocky Mountain News (cobertura fotográfica de noticias urgentes).

En las categorías literarias, el estadounidense Jeffrey Eugenides, quien reside en Berlín, ganó el premio de novela por su saga Middlesex, acerca de tres generaciones de inmigrantes griegos en Detroit. Su primera novela, Las hermanas suicidas, fue un best seller que Sofia Coppola llevó al cine bajo el título de Las vírgenes suicidas.

El historiador Robert Caro recibió el galardón de biografía por Master of the Senate, sobre el ex presidente estadounidense Lyndon Johnson. Caro había recibido su primer Pulitzer en 1975 por su biografía The Power Broker: Robert Moses and the Fall of New York.

El premio de historia lo recibió Rick Atkinson por su trabajo An Army at Dawn: The War in North Africa, 1942-1943; el de no ficción fue para Samantha Power por A Problem From Hell. America and the Age of Genocide; el de poesía para Paul Muldoon por Moy Sand and Gravel; y el de música para John Adams por On the Transmigration of Souls, interpretada por la Filarmónica de Nueva York el 19 de septiembre de 2002 en el Avery Fisher Hall.

Los Pulitzer se entregan cada año en base a recomendaciones de un panel de expertos, analistas y periodistas, impulsado por la Universidad de Columbia. Cada uno de los premios está dotado con 7.500 dólares, con excepción del de servicio público, por el cual el periódico recibe una medalla de oro
 


Enlaces relacionados
 

Noticias relacionadas

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Prensa, RRPP y TV
 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539