La actualidad - Entretenimiento


La venta de discos cae un 8,4% en el 2002


Las ventas mundiales de música cayeron 7,2 por ciento en 2002 a pesar de grandes éxitos de Eminem, Norah Jones y la colombiana Shakira, aumentando la presión en una ya acosada industria musical a buscar una solución rápida a sus problemas.


 
Agencias - La piratería creciente, la incertidumbre económica y la competencia de otros medios de entretenimiento redujeron drásticamente las ventas de música a 32.200 millones de dólares el año pasado y la industria enfrenta un panorama sombrío en el 2003, informó la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI por sus siglas en inglés).

 

Ventas mundiales (en facturación)
Ventas mundiales 2002: 32000 millones de dólares  -7,2%
Ventas CDs -6%
Ventas Singles -16%
Ventas Cassetes -36%
Videos musicales  + 9



La IFPI, con sede en Londres, dijo que la caída en las ventas álbumes de CD en todo el mundo fue ligeramente menos drástica, con un retroceso de sólo 6 por ciento.

"La industria no está tan mal como sugiere la cifra del titular. Las ventas de CD son el negocio central y la caída fue menos severa", dijo el presidente de la IFPI, Jay Berman.

Sin embargo, advirtió de que vendrían más dificultades.

"En 2003, creo que las ventas de CD caerán alrededor de un cinco por ciento", añadió.

Las drásticas caídas en las ventas de sencillos y casetes de un 16 y un 36 por ciento respectivamente, socavaron la cifra total. Los CD representan el 89 por ciento de las ventas totales.

Pero el retroceso de 7 por ciento fue ligeramente mejor que las estimaciones de expertos de la industria, que vaticinaban una caída de 10 por ciento para el año pasado.

Luego de tres años consecutivos de pérdidas en ventas, la industria de la música ha estado recortando costos, eliminando cantantes de segunda fila y desarrollando nuevas tecnologías para protegerse de la extendida piratería tanto por Internet como por la copia ilegal de CD.

Lo peor lo han sentido principalmente los cinco grandes gigantes de la música: Universal Music, Warner Music, Sony, BMG y EMI, que están considerando vender algunos de sus negocios o fusionarse.

Fusiones

La fuertemente endeudada firma estadounidense AOL Time Warner ha estado buscando activamente compradores para su unidad Warner Music.

Fuentes cercanas a la situación sostienen que AOL ha estado tras compradores para su rama de fabricación de CD y está considerando vender sus unidades de edición y grabación de música.

Su rival, y también endeudada Vivendi Universal ha estado explorando las opciones para Universal Music, la compañía de música más grande del mundo que tiene entre sus filas al álbum más vendido el año pasado, "The Eminem Show".

Pero fuentes cercanas a Vivendi señalan que la empresa ahora está enfocándose en aferrar su rama de música hasta que pase la tormenta

En tanto EMI, el único sello musical que no forma parte de un gran conglomerado, ha estado considerando potenciales fusiones tanto con Warner Music como BMG, este último parte del grupo de medios alemán Bertelsmann, han mencionado fuentes familiares con la situación.

Las ventas de música en el mercado más grande del mundo, Estados Unidos, cayeron 8,2 por ciento, a 12.600 millones de dólares el año pasado.

La IFPI dijo además que las ventas de música cayeron un 8,4 por ciento en términos de unidades en 2002. La cifra del 7,2 por ciento se refiere a las ventas en términos de valor.

La organización agregó que comenzará a registrar las ventas online a partir del 2003.
 


Enlaces relacionados
 

Noticias relacionadas

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Música y TV
 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539