La actualidad - Comercio Electrónico


La Fundació Catalana per a la Recerca presenta el portal Investigaempresa.com, para fomentar la inversión en IDI


La Fundació Catalana per a la Recerca (FCR) presentó hoy en Madrid el portal Investigaempresa.com, especializado en ofrecer a compañías servicios de información y consultoría en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I) a través de Internet.


 
Agencias - El director general adjunto de la FCR, Jordi Mas, explicó que el web informa sobre las actuaciones públicas de fomento de la I+D+I en el sector empresarial (ayudas, incentivos y líneas de financiación) y la oferta tecnológica de los centros de investigación públicos. Además, asesora 'online' sobre cómo acceder y desarrollar estas acciones, intermediando con la Administración.

En total, ofrece información desarrollada sobre más de un millar de ayudas públicas a la I+D+I de las administraciones central, autonómicas y europea, y acceso directo a más de 3.200 grupos de investigación en España. La información sobre subvenciones incluye detalles sobre los grupos científicos, con sus resúmenes de actividad y contactos personalizados.

Asimismo, la clasificación de ayudas del portal parte de la configurada por la Fundación COTEC para la Innovación Tecnológica. El objetivo es estimular y mejorar la calidad de la investigación e innovación realizadas dentro de las empresas, fundamentalmente de las pymes, para promover su desarrollo tecnológico y mejorar su competitividad.

FISCALIDAD

En esta línea, cuenta con la colaboración específica de empresas especializadas en consultoría en ámbitos como los incentivos fiscales a la I+D+I (Asesoría I+D+I) o la protección de patentes (Dr. Ing. M. Curell Suñol). Respecto a la fiscalidad, Víctor Tarruella, de Asesoría I+D+I, afirmó que el "desconocimiento" de los empresarios supone que "no ahorren la mitad de lo que podrían".

El portal está estructurado en cinco grandes apartados: servicio virtual de ayudas sobre I+D+I; servicio de asesoría 'online'; tramitación de actuaciones públicas de apoyo a la I+D+I; investigación y oferta científico-tecnológica (universidades); y centro virtual de recursos de I+D+I.

Sus contenidos son gratuitos y en su primer año de vida cuenta con setecientos usuarios registrados, de los que el sesenta por ciento pertenecen a grupos de investigación, una quinta parte a empresas, el dieciseis por ciento a entidades diversas y el resto a particulares.

Finalmente, Mas resaltó la importancia de que las universidades y los centros de investigación tengan un papel "destacado" en el campo de la innovación, y reconoció que tienen que ir "a remolque" de la Administración en la gestión de trámites 'online', a la espera de la plena implantación de la firma electrónica.
 

Enlaces relacionados
 

Noticias relacionadas

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Comercio Electrónico y ebusiness
 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539