La actualidad - Mundo Digital


Sólo un 20% de los profesores españoles usa semanalmente Internet en la docencia

Los docentes piden la creación de una figura que les oriente en el uso de las tecnologías de la información


 

Agencias - España no ha pasado aún del aula informática al aula informatizada. Esta fue una de las conclusiones del II Congreso Internacional de Educared celebrado en Madrid la semana pasada, en donde más de 2.000 profesionales de la educación debatieron temas como el perfil del docente en el nuevo entorno tecnológico, la creación de nuevos contenidos y métodos para el uso pedagógico de Internet y el papel de los padres frente a las nuevas tecnologías.

Los avances están permitiendo que España se vaya acercando a la media comunitaria en algunos aspectos. Así, existen 7,2 ordenadores por cada 100 alumnos, mientras que la media de la Unión Europea (UE) es de 8,6. En cuanto a las conexiones a Internet en los centros docentes de Primaria, hay 2,6 ordenadores con acceso a la Red por cada 100 estudiantes.

En la etapa educativa de Secundaria queda todavía un largo camino por recorrer, ya que la media europea (6,5) casi dobla a la española (3,6). Además, si comparamos nuestra situación con la de los países más avanzados, las diferencias son notables: en Dinamarca hay 30,6 ordenadores por cada 100 alumnos, en Finlandia 38,4 y en Luxemburgo 32,2.

No obstante, los expertos reunidos en el Congreso pusieron de manifiesto que la solución no se basa únicamente en la dotación de ordenadores en los centros y el incremento de las conexiones, sino en una buena formación y capacitación de los profesores en este área que, hasta ahora, resulta insuficiente en España.

La Oficina de Estadística de la Unión Europea, Eurostat, arroja datos poco alentadores en este sentido: sólo un 20% de los profesores españoles de todos los niveles usa semanalmente Internet en la docencia de materias distintas a la informática. Una vez más muy lejos de los porcentajes de la media europea (36) y de países como Dinamarca (83) o Finlandia (77). Sin embargo, se señala que los docentes españoles aceptan cada vez con mayor naturalidad la presencia de Internet en el aula.

Coordinador de TI

Una de las demandas que los profesores han manifestado durante la celebración de este encuentro es la necesidad de establecer la figura del Coordinador de Tecnologías de la Información (TI), que se encargue del apoyo, asesoramiento y orientación de los demás profesores sobre el uso de las tecnologías como recursos didácticos. Piden que esta figura sea reconocida por la Administración educativa y cuente con liberación de horas de docencia, tutoría o dedicación exclusiva para preparar y diseñar material formativo.

En este sentido, para los expertos, el siguiente esfuerzo de las políticas educativas de España ha de situarse -además de en la mejora de los aspectos anteriormente señalados- en el desarrollo e implantación de los modelos pedagógicos más adecuados para la Red, es decir, cómo usar Internet en la educación de la manera más adecuada. Aún así, a nadie se le escapa el hecho de que las propuestas pedagógicas más avanzadas precisan de infraestructuras suficientes y actualizadas, redes de área local en las escuelas, ancho de banda suficiente o de la buena capacitación del profesorado.
 


Enlaces relacionados

Noticias relacionadas

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Mundo Digital y Mundo Digtal España
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539