La actualidad - Mundo Digital


El 50% de los españoles recurre a métodos peligrosos para adelgazar

Lanzan una campaña informativa para combatir el sobrepeso con la ayuda del médico y sin recurrir a "dietas milagro"


Agencias - Los españoles no consideran que para tratar el sobrepeso haya que acudir al médico, aunque saben que se trata principalmente de un problema de salud y no sólo de estética. Muchos intentan adelgazar de una forma irresponsable. De hecho, sólo el 20% estaría dispuesto a pedir consejo a su médico y el 51% ha recurrido en alguna ocasión a métodos que pondrían en peligro su salud. Estos son algunos datos que aparecen en el "Estudio sobre creencias y actitudes frente al exceso de peso en España", un informe en el que han colaborado la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) y la Sociedad para el Estudio de la Obesidad (SEEDO).

Este trabajo, que se basa en una encuesta nacional realizada a 1.173 personas de entre 18 y 74 años, revela otra serie de datos contradictorios, como que el 84% de los entrevistados dice no creer en las dietas que se publican en las revistas, en cambio siempre las prueba; o que el 92% también estaría dispuesto a copiar el método que le ha funcionado a alguien de su entorno, pero sólo el 9% utilizaría el "boca a boca" para recomendar a otro que acuda al médico.

"Productos naturales"

Pero una de las respuestas que preocupa especialmente a las sociedades científicas es que el 87% de los encuestados prefiere "productos naturales" antes que un fármaco, cuando muchos de estos productos pueden provocar graves efectos adversos. O que para un 40% de la población española el término dieta no es sinónimo de alimentación equilibrada sino de "dietas milagro" como la dieta de la alcachofa, del apio, del helado, beber el agua de la patata hervida, comer sólo yogur y melocotón o sopa con cebolla, entre otras.

"Todo el mundo acude a métodos y dietas milagro; siembran ilusiones para recoger decepciones y ninguna tiene un efecto inocuo en la salud", aclaró ayer el doctor Basilio Moreno, presidente de la SEEDO. Las consecuencias son numerosas y dependen del método utilizado. Desde problemas de hipertiroidismo, alteraciones renales, digestivas, cardiacas o envejecimiento prematuro..., "ninguna dieta milagro tiene un efecto inocuo en la salud", afirmó el doctor Moreno. Pero la primera consecuencia que producen es que nunca consiguen su cometido y "dejan un peso superior al inicial", apuntó la doctora Susana Monereo, presidenta de la Sociedad Española de Endocrinología.

En lo que sí coinciden los endocrinos con la población entrevistada es que a los españoles les sobran kilos. El 44% es consciente de ese exceso de peso, una cifra cercana al 53% que encontró el último estudio epidemiológico de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad.

Campaña

Para combatir este problema de las sociedades desarrolladas y hacerlo con la ayuda del médico, se ha puesto en marcha una campaña de concienciación, dirigida tanto a profesionales sanitarios como a la población general. A través de anuncios, folletos y carteles informativos, la campaña "Pierde peso, gana vida" pretende convencer de que el sobrepeso es un problema de salud en el que el médico es el único que puede ofrecer una respuesta eficaz. También se ha habilitado un teléfono ( 902 901 050) en el que se resolverán dudas relacionadas con la obesidad y las dietas.

Contra el exceso de kilos, los especialistas recomiendan un tratamiento integral y personalizado, basado en una alimentación equilibrada, ejercicio y fármacos, pero sólo si el médico lo considera necesario


Enlaces relacionados
 

Noticias relacionadas

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Mundo Digital y Mundo Digtal España
 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539