La actualidad - Móviles y Telecomunicaciones


La industria trabaja ya en un mundo Wi-fi


La industria de las telecomunicaciones desarrolla una tecnología basada en Wi-fi que permite extender las redes inalámbricas al ámbito de las ciudades o pueblos, el 802.16


Esta nueva tecnología esta siendo apadrinada por el forum "WiMAX" que con funciones similares a la Alianza Wi-fi, testeará los productos y certificará su compatibilidad con las redes.

Las redes Wi-fi que en España aún están en proceso de consolidación están habitualmente circunscritas a ámbitos territoriales limitados, como empresas, hoteles, ferias o aeropuertos, estando limitadas su radio de cobertura. Sin embargo, importantes fabricantes de tecnología están dispuestos a saltarse esta limitación lanzando una nueva tecnología, la WiMAX (802.16) que extiende su capacidad a radios que cubran importantes distancias, siendo por ahora su limite los 50 Km. de distancia.

Una de sus principales ventajas es la complementariedad con las redes Wifi (802.11) con lo que los dispositivos que se utilizan habitualmente en cualquier equipo (tarjetas e incluso NAPs en compañías) pueden ser usadas en estas redes.

La 802.16 usa frecuencias desde los 2 GHz a los 11 GHz para la creación de redes metropolitanas (MAM) funcionando como una extensión de las líneas ADSL o cable. Por ejemplo, basta conectar una línea ADSL a una velocidad de transmisión de 70 Mbps a un transmisor 802.16 para que este ofrezca cobertura de banda rápida para 1000 residencias en una área. Su uso puede también extenderse a empresas, y el mismo ejemplo podría ofrecer servicios de alta velocidad hasta a 60 empresas en la misma área.


Intel, uno de los fabricantes que más esta apostando por las redes Wifi, utiliza esta tecnología en su sede de Hillsboro. Con una antena en el techo de su edificio central cubre una área de 30 kms. dando servicio "Wifi" al aeropuerto local, a más de un Km. de distancia, y para 15 residencias de la vecindad.

La industria esta trabajando ahora en hacer viable esta tecnología (que podría suponer una importante competencia a la tecnología LMDS) fabricando equipos a gran escala que permita reducir los costes. En dos o tres años, predice Intel, la tecnología llegará al consumidor y permitirá llevar las redes Wifi a zonas rurales, por ejemplo, o a los grandes campus, posibilitando un mundo interconectado sin grandes costes de infraestructura para los proveedores de servicio.


 

Enlaces relacionados
 

Noticias relacionadas

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Móviles y Telecomunicaciones
 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539