La actualidad - Software Libre


El Senado pide que el Gobierno defienda  la propiedad intelectual del software


El Pleno del Senado aprobó ayer por unanimidad una moción por la que insta al Gobierno a que defienda en el Consejo de la Unión Europea una redacción definitiva de la propuesta de la directiva europea que afecta al 'software', que tienda "inequívocamente" a que los programas de ordenador estén protegidos por el derecho a la propiedad intelectual, mientras que su código fuente esté sujeto a patentes.


 

La moción original, presentada por el senador de Entesa Catalana de Progrés Arseni Gibert, fue enmendada transaccionalmente por el PP con el fin de recabar el apoyo de todos los grupos parlamentarios, a pesar de que algunos partidos preferían la primera propuesta por su mayor exigencia de compromiso hacia el Ejecutivo.

De este modo, la Cámara Alta instó al Gobierno a que defienda en la Unión Europea que "un programa de ordenador como tal, en particular la expresión de un programa de ordenador en código fuente o en código objeto, deba ser protegido fundamentalmente a través del derecho a la propiedad intelectual".

Asimismo, conminó al Ejecutivo a que asegure que las patentes de invenciones implementadas en ordenador concedidas en los Quince y en la Oficina Europea de Patentes "cumplan con las condiciones de patentabilidad tradicionales en el sistema europeo de patentes, en particular, la obligación de que las invenciones patentables deben aportar una contribución técnica".

Gibert agradeció el "principio de acuerdo" con el Gobierno en cuanto a proteger el 'software' con la propiedad intelectual, aunque lamentó su actitud "pasiva". "Estamos esperando que Europa decida, y decida bien, y nosotros nos limitaremos a acatarlo", lamentó, en referencia a la controvertida directiva que ha originado dicho debate.

El senador catalán aseguró que con este debate, "que no es menor", Europa se juega un "modelo de Sociedad de la Información innovador", o bien "estandarizado por los oligopolios que controlan los programas".

Por su parte, la senadora del PP Mercedes Coloma aseguró que "ninguno" de los textos presentados en la UE plantea la protección de los programas de ordenador, e insinuó que Gibert estaba equivocado sobre el rumbo adquirido por la propuesta de directiva europea.

"No se habla de patentabilidad del 'software', no se va a hacer, y no se viene haciendo desde hace treinta años. Ni el 'software' es patentable, ni la patentabilidad del 'software' es objeto de la directiva", explicó la senadora 'popular', al tiempo que añadió que un programa informático "no cumple" con el requisito de tener carácter técnico, mientras que "una invención sí tiene que tenerlo".

'SOFTWARE' LIBRE

Asimismo, Coloma rechazó las críticas de PNV y PSOE de que la propuesta de directiva pudiera dañar la creciente industria del 'software' libre (código abierto), y aseguró que son "ámbitos completamente diferentes".

Así, el senador socialista Félix Lavilla apuntó que grupos de 'software' libre han "advertido" sobre los "primeros textos de patentabilidad" del 'software'.

"Quisiéramos que el Gobierno se tomara en serio el tema, porque hay comunidades autónomas --Extremadura y Andalucía-- que apuestan por él", añadió, reafirmando, en cualquier caso, que la directiva comunitaria "debería dejar claro que los programas de ordenador no son patentables".
 


Enlaces relacionados
 

Noticias relacionadas

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Linux
 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539