La actualidad - Entretenimiento


Hubo trampa en las votaciones de Eurovision 2002


Siete países europeos acordaron y practicaron el intercambio sistemático de votos en el último Festival celebrado en Tallin (Estonia), según informa en su edición de hoy el periódico noruego Dagbladet. Chipre, Grecia, Rusia, Macedonia, Croacia, Malta y Rumania están bajo sospecha  El articulo fue recogido por vertele.com


 
Las dudas provocan ya agotamiento, hastío e indignación. El Festival europeo de la canción, Eurovisión, propiciado por la UER, Unión Europea de Radio y Televisión, está envuelto en un escándalo de considerables dimensiones si no se aclara de forma rápida e inmediata lo denunciado hoy en un periódico de Oslo, Noruega, por el Presidente del “Grand Prix Club” de aquel país, Kato M. Hansen. Hansen ha reconocido, a preguntas de Dagbladet, que había participado en un encuentro de la EBU, European Broadcasting Union, en el que el jefe de la delegación francesa, Bruno Berberes, criticó los intentos de la delegación chipriota de participar en un intercambio organizado de votos.
El acuerdo de “intercambio” es considerado como “muy probable” en documentos internos de la UER (EBU), la entidad que engloba a todas las televisiones públicas europeas, y organizadora del Festival, siempre según el diario noruego. Este “pacto” entre delegaciones de distintos países ha tenido como finalidad la de garantizarse el figurar entre los 15 primeros en la tabla de clasificación, que es lo que garantiza el derecho a participar en el próximo Festival de eurovisión.

En el Festival de este año, que se celebrará en Riga, capital de la república báltica de Letonia, esto ya no podrá ocurrir puesto que sólo se permitirán votaciones directas de espectadores a través de llamadas telefónicas. Fuentes cercanas a la organización aseguran que se velará por la pureza de las llamadas recibidas para evitar nuevos “pucherazos”.

¿Se merecía Rosa ganar?

Ya nunca podrá contestarse a esta pregunta, claro. En el Festival del año pasado, que tuvo como sede la ciudad de Tallín, Estonia, la ganadora fue Marija Neumova, la representante de Letonia, con la canción “I wanna”. Y por lo menos siete países hicieron, descaradamente, “trampa”. Como si fuera el pacto de nominaciones de Gran Hermano, pero jugando con los sentimientos y los gustos estéticos de 300 millones de europeos. En este Festival, que fue el más visto en muchos años de la historia de TVE, España fue representada por Rosa López, ganadora de Operación Triunfo, primera edición.


 

Enlaces relacionados

Noticias relacionadas

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Música y TV
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539