La actualidad - Mundo Digital


3 millones de belgas usaron el voto electrónico en las elecciones nacionales del pasado domingo 18 de mayo

El sistema de voto electrónico Digivote desarrollado por el gobierno belga fue utilizado el pasado domingo en ciudades que eligieron ofrecer el voto electrónico a sus ciudadanos. El servicio permitió al 44% del electorado belga (3,2 millones de ciudadanos) elegir electrónicamente a 150 diputados y a 40 senadores.


 

Bélgica introdujo el voto electrónico en 1991 para resolver los problemas derivados de la complejidad del sistema electoral belga (voto obligatorio, hasta cinco procesos electorales simultáneos, tres lenguas diferentes, hasta 87 candidatos por lista y elección). Dicho sistema suponía un enorme gasto de tiempo a causa de los procesos manuales de validación y recuento de votos, que resultaban bastante tediosos y tenían un considerable margen de error. Para superar estas dificultades, Bélgica eligió un sistema simplificado, reemplazando las papeletas por una tarjeta magnética que aunque no modifica el proceso existente sí incorpora aspectos de seguridad física y tecnológica. El sistema Digivote desarrollado por Steria ha sido utilizado en las últimas elecciones municipales y federales belgas.

En las elecciones nacionales celebradas el pasado domingo 18 de Mayo, Steria desarrolló las nuevas aplicaciones usadas para preparar el proceso de votación electrónica en óptimas condiciones de seguridad. Gracias a este sistema, los primeros resultados fueron anunciados 15 minutos después del cierre de los colegios electorales, con el consiguiente ahorro del tiempo que antes era necesario para un fiable recuento de votos.

"El sistema de voto electrónico funciona a la perfección en Bélgica y evita los problemas relacionados con la complejidad de nuestro sistema electoral. Nuestras encuestas han señalado que los ciudadanos están satisfechos con el sistema. Nuestro objetivo es que todos los electores belgas voten electrónicamente en el año 2006, y estamos en vías de alcanzar esta meta. Bélgica sigue siendo el pionero europeo en el voto electrónico" señala Luc Van Neste, Director de Gestión de Oficina del Censo y Estadísticas del Ministerio de Interior belga.



Voto electrónico para los discapacitados


Además de desarrollar el sistema de voto electrónico Digivote, Steria ha ayudado a la entidad socio cultural Toemeka para familiarizar a los discapacitados con el voto electrónico durante las elecciones celebradas el 18 de mayo. Steria ha trabajado junto a Toemeka para formar a unas 300 personas discapacitadas, preparar versiones de prueba, instructores y máquinas de voto.
 


Enlaces relacionados
 

Noticias relacionadas

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Mundo Digital y Mundo Digtal España
 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539