La actualidad - Mundo Digital


El 60% de los proveedores de internet estudian limitar el ancho de banda de sus clientes

Los intercambios de ficheros y las descargas de MP3, películas, juegos... disparan los costes del ancho de banda de los proveedores de acceso


Tendremos internet de banda ancha, pero para navegar y comunicarse con sistemas de mensajería electrónica, los otros servicios pueden ser limitados en breve si se confirman los rumores que apuntan a que los ISP están ya estudiando como limitar el ancho de banda que se ofrezca a los clientes.

El coste global del intercambio de ficheros para los ISPs puede llegar a alcanzar los 1.300 millones de dólares este año, aunque las previsiones ya contemplan que para el próximo año esta cantidad se triplicará.

El motivo: la gran mayoría de usuarios de la red intercambian o descargan con asuidad ficheros de gran tamaño (MP3, películas, software) disparando los costes de adquisición del ancho de banda. Según un estudio de Cachelogic hoy ya el tráfico generado por todas estas descargas representan el 60% del total.


“Es un problema potencial, algo que debemos empezar a controlar”, ha asegurado Pierre Danon, de British Telecom.

La consultora Jupiter Research confirma que no solo BT esta "estudiando esta situación", sino que "un 60% de los ISP están planteándose o han limitado ya la capacidad de ancho de banda disponible para sus clientes".

Algunas empresas como CacheLogic o la canadiense Sandvine Inc. han desarrollado interruptores técnicos con el fin de reducir costes sin llegar al punto de tener que imponer medidas drásticas. Otras han optado por cachear, como Telefónica, gran parte de los contenidos utilizando servidores especializados y empresas como Akamai pueden cachear el contenido multimedia de compañías legales poniéndolo dentro de las propias redes de los grandes operadores. Sin embargo todas estas situaciones no contemplan el tráfico descontrolado provocado por la descarga de ficheros ilegales o de las redes P2P que día a día ganan nuevos adeptos entre los internautas.
 


Enlaces relacionados
 

Noticias relacionadas

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Mundo Digital y Mundo Digtal España
 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539