La actualidad - Mundo Digital


181 detenidos y 10.300 bajo investigación en la mayor redada antipiratería en Italia

La división especial de la Policía Italiana Guardia di Finanza, acaba de cerrar una de las mayores operaciones policiales realizada contra la venta de software falsificado, música y cine en Internet, clausurando una red de distribución ilegal con una facturación anual estimada en unos 100 millones de euros.


 

La operación, con soporte técnico de Business Software Alliance (BSA) y la Federación Contra la Piratería de Música (FPM), ha obtenido como resultado hasta el momento la acusación contra 181 personas. Otras 10.300 personas continúan bajo investigación policial.

Las acusaciones se realizan tras la reciente presentación del Octavo Estudio Global sobre Piratería de Software, que sitúa a Italia y España, con un porcentaje del 47%, como los países con mayor tasa de piratería de software de Europa Occidental, solamente precedidos de Grecia.

La “Operación Ratón” ha sido dirigida por la unidad de Boinas Verdes de la Fuerza de Reacción Rápida del Milán (Compagnia di Pronto Impiego), una división de la Guardia di Finanza. “Operación Ratón” comenzó con una dirección de correo como única pista y ha culminado en numerosos registros en 30 provincias italianas durante los seis pasados meses. Destapando más de 95.000 direcciones de correo electrónico de sospechosos, la operación ha sacado a la luz una sofisticada red de ventas que operaba a través de Internet y captaba clientes a través de correo electrónico. La red ilegal ahora clausurada tenía un potencial de facturación anual de 2.000 millones de euros.

Los bienes incautados incluyen miles de copias de software, música y cine, además de ordenadores personales, regrabadoras digitales y de vídeo. Entre el material confiscado por la policía se encuentran productos de Adobe, Apple, Autodesk, Macromedia, Microsoft y Symantec, los últimos trabajos discográficos de Madonna y Robbie Williams y las películas Gangs of New York y Die Another Day.

La red utilizaba el correo electrónico y websites ilegales para vender los pedidos que distribuían vía postal. Durante la investigación se vigilaron e interceptaron 12 websites y 28 cuentas de correo electrónico, además de dos sitios web que han sido restringidos. La unidad policial que llevó a cabo la “Operación Ratón” usó las últimas técnicas de investigación informática, como el trazado de dirección de IP, el análisis de log files y la rotura de código de mensajes cifrados.

La operación se ha saldado con 181 acusados por el Procurador de la República de la Oficina de Procuradores de Milán por supuestas ofensas al Acta de Derechos de autor. Además, 10.300 personas continúan siendo investigas por supuestos actos que atentan contra la propiedad intelectual de obras registradas.

 


Enlaces relacionados
 

Noticias relacionadas

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Mundo Digital y Mundo Digtal España
 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539