Reproducimos a continuación un interesante reportaje realizado
por la redacción del portal profesional "vertele.com" que explica las
diferencias de audiencias en relación al sexo del teleespectador.
Vertele.com - Nadie pone en duda que, desde que existe
el mando a distancia, el público juega un papel decisivo en la configuración
de las parrillas de televisión. Si un programa gusta y su audiencia supera el
20% de share, sobrevive, pero si ésta es inferior, tiene todas las papeletas
para ser retirado. ¿Pero quién forma ese público? Normalmente nos referimos a
la “audiencia” como un ser neutro e indefinido, sin sexo. ¿Qué programas
prefieren los hombres y cuáles las mujeres? ¿Se puede hablar de una televisión
para hombres y otra para mujeres? Para tratar de responder a estas cuestiones
hemos analizado los registros de audiencia de los principales programas de
televisión que se emiten actualmente, fijándonos únicamente en el sexo como
target. De los resultados podemos extraer dos claras conclusiones: por un
lado, las mujeres y los hombres tienen gustos televisivos muy diferentes; por
otro, la televisión no es un ente neutro, tiene sexo, y éste es claramente
femenino.
Hemos tomado como muestra una selección de los programas más
representativos de todos los géneros, franjas horarias y cadenas. A partir de
ahí, los hemos clasificado en cuatro categorías, según el porcentaje medio de
hombres y mujeres que los ven, pero tomando como referencia base la
distribución total de hombres y mujeres que se encuentran viendo la televisión
a esa hora. Este es un dato fundamental ya que, por regla general, las mujeres
son más "teleadictas" que los hombres, en concreto ellas pasan un 10% más de
su tiempo frente al televisor que ellos. Por ejemplo, en el horario de
sobremesa, el público femenino es mayor que el masculino (alrededor de un 63%
de mujeres frente a un 37% de hombres). Por tanto, si un programa a las 16.00
horas lo ven un 52% de mujeres y un 48% de hombres, pese a tener un porcentaje
femenino mayor, se podría decir que gusta más a los hombres que a las mujeres,
porque el perfil masculino del programa supera el porcentaje de público
masculino espectador en esa franja.
Con este criterio, hemos hecho la siguiente clasificación:
- Programas “sólo para hombres”: destacan por tener
un público con mayoría abrumadora de hombres. Es decir, el share masculino es
superior al share medio del programa y el porcentaje de hombres que lo ven se
eleva notablemente (más del 10 por ciento) sobre el porcentaje de hombres que
está viendo la televisión a esa hora.
- Programas “Sólo para mujeres”: destacan por tener
un público con mayoría abrumadora de mujeres. Es decir, el share femenino es
superior al share medio del programa, y el porcentaje de mujeres que lo ven se
eleva notablemente (más del 10 por ciento) sobre el porcentaje de mujeres que
está viendo la televisión a esa hora.
- Programas “Masculinos”: su público lo forman más hombres
que mujeres, pero la diferencia no es tan alta como en el primer grupo. Es
decir, el share masculino es superior al share medio del programa, y el
porcentaje de hombres que lo ven se eleva (entre el 2 y el 10 por ciento)
sobre el porcentaje de hombres que está viendo la televisión a esa hora.
- Programas “Femeninos”: su público lo forman más
mujeres que hombres, pero la diferencia no es tan alta como en el segundo
grupo. Es decir, el share femenino es superior al share medio del programa, y
el porcentaje de mujeres que lo ven se eleva (entre el 2 y el 10 por ciento)
sobre el porcentaje de mujeres que está viendo la televisión a esa hora.
- Programas “Unisex”: son aquellos que tienen un
público similar de hombres y mujeres. Puede ser que el share de uno de los dos
sexos sea superior al share medio del programa, pero no de manera
significativa. Y el porcentaje de hombres y mujeres que lo ven se ajusta
bastante (la diferencia siempre es inferior al 2%) con el porcentaje de
hombres y mujeres que están viendo la televisión a esa hora.
Observando los cuadros, comprobamos que se cumplen casi
todos los mitos y tópicos sobre las preferencias por sexos en programas de
televisión –como que “a los hombres les gustan los deportes y a las mujeres
los espacios de corazón y las telenovelas”-, aunque también nos encontramos
con alguna que otra sorpresa.
Las mujeres, motor de la parrilla actual
Lo más llamativo del cuadro es la mayoría abrumadora de
programas femeninos sobre los masculinos. Parece que la parrilla de televisión
estuviera hecha por y para mujeres. Además, se da la coincidencia de que los
espacios con más audiencia de la televisión actual –y también los más
criticados por la prensa-, tienden a tener un público con gran afluencia de
mujeres, mientras que los programas más minoritarios en términos de audiencia,
a excepción del fútbol, -y al mismo tiempo, menos criticados- pertenecen en su
mayoría a las categorías “Sólo para hombres” o “Masculinos”.
No hay duda de que la televisión de hoy está claramente
orientada al público femenino y, en consecuencia, las mujeres tienen más poder
y responsabilidad que los hombres en la programación actual. La explicación es
pura lógica. Puesto que ellas son mayoría frente al televisor, su elección
tiene mayor repercusión en el resultado global del programa y, en
consecuencia, en su supervivencia o retirada. Pongamos un ejemplo. Los
miércoles, las mujeres eligen mayoritariamente La Isla (62,5%) y El
comisario (59%), y en menor medida El show de Flo (54,2%), lo que
deja en clara condición de inferioridad al programa de Florentino Fernández,
casi siempre tercera opción del prime time.
El reparto por géneros confirma los tópicos
Por géneros, ellos prefieren los deportes (sobre todo el
fútbol), los documentales, algunas series extranjeras y programas de Canal
Plus. Ellas se sienten atraídas por un abanico más amplio de géneros: reality
shows, las series españolas, los programas de corazón, los programas de
testimonio, los magacines, los espacios de zapping (especialmente La
batidora), los concursos (incluso los más culturales como Saber y ganar)
y las telenovelas. El cine depende mucho del título que se ofrezca cada
semana, pero en general su perfil tiende a ser más masculino que femenino,
especialmente el del jueves de Antena 3 y el Cine 5 Estrellas, los
viernes en Tele 5.
Las mujeres, devoradoras de corazón
Que las mujeres consumen más corazón que los hombres no es
ninguna novedad. Las revistas de corazón sobreviven gracias a ellas. Pero no
deja de ser sorprendente que todos -absolutamente todos- los programas que
destacan por su alta concentración de público femenino sean, precisamente,
espacios de corazón. Es especialmente notable el caso de Salsa Rosa,
donde el share femenino (29,7%) supera en más de 10 puntos al masculino
(18,9%).
Las mujeres mandan en el prime time
El público dominante en todos los programas que se emiten
actualmente en el horario de máxima audiencia es femenino excepto en el caso
de La noche abierta, El show de Flo (ambos “Unisex”), 24
y el cine (ambos “Masculinos”). Un dato destacable es el de La odisea de la
especie, documental que TVE-1 emitió en prime time de manera inusual, con
mejor acogida entre los hombres que las mujeres.
Los hombres prefieren “Hotel Glam” a “La Isla”
La telerrealidad, como el corazón, parece ser cosa de
mujeres. Todos los reality shows analizados poseen una mayor concentración de
féminas que de hombres (más La Isla que Hotel Glam y
Generación OT). Los hombres tan sólo se asoman al resumen de sobremesa de
La Isla, que tiene una distribución por sexos más equilibrada. El
público de los programas de zapping también tiende a ser femenino, con mayor
concentración de mujeres en La batidora que en Visto y no visto.
“Como la vida”, el magacín más femenino
También los magacines parecen interesar más a las mujeres
que a los hombres, pero llama especialmente la atención la alta concentración
de ellas que se da en Como la vida de Antena 3, con un porcentaje
diferencial entre sexos del 16,4%, seguido de Día a Día (13,8%) y
Por la mañana (6,4%%). En la tarde, es A tu lado (14,4% de
diferencial) el que reúne a más mujeres, seguido de Sabor a ti (10%) y
Cerca de ti (7%). En cuanto a los espacios de late night, Crónicas
Marcianas y La noche de Fuentes, también tienen más seguidoras que
seguidores, aunque el porcentaje diferencial entre los dos sexos no es tan
alto como en los magacines de day time.
Los informativos también tienen sexo
Según esta muestra, los hombres eligen para informarse La
2 Noticias, La mirada crítica y El primer café; mientras que
las mujeres se decantan por Antena 3 Noticias, Informe semanal y
Espejo público. En el caso del Telediario, Los desayunos de
TVE e Informativos Telecinco, la audiencia por sexos está más
repartida.
Las series españolas también gustan mas a las mujeres
Todas las series españolas que se ofrecen actualmente,
incluida la de acción El comisario, enganchan más a las mujeres que a
los hombres. En el caso de la ficción norteamericana, la audiencia está más
dividida. Los hombres prefieren Los Soprano, 24, Los Simpson
y Angel; mientras que las mujeres optan por Urgencias, Alias,
Las chicas de Gilmore y Friends. Ambos sexos se ponen de acuerdo
con Matrimonio con hijos, Will and Grace y A dos metros bajo
tierra.
Programas "Sólo para hombres" |
|
Share medio |
Share hombres |
Share mujeres |
Diferencial* |
El día después |
7.8 |
11.4 |
5.0 |
40.4 |
Estadio 2 |
6.2 |
8.3 |
4.5 |
30.6 |
Grandes documentales |
10.1 |
14.0 |
7.6 |
30.2 |
Toros San Isidro (Canal+) |
1.9 |
2.5 |
1.4 |
29.6 |
Fútbol: Liga de Campeones |
36.8 |
46.8 |
27.6 |
23.0 |
La semana del guiñol |
3.0 |
3.7 |
2.4 |
20.8 |
Los Soprano |
0.5 |
0.6 |
0.4 |
20.4 |
Programas "Sólo para mujeres" |
|
Share medio |
Share hombres |
Share mujeres |
Diferencial* |
Corazón Corazón |
21.1 |
16.1 |
25.8 |
22.8 |
Salsa Rosa |
24.6 |
18.9 |
29.7 |
21.8 |
Corazón De |
22.4 |
17.4 |
26.4 |
20.0 |
Ahora |
19.7 |
15.5 |
23.2 |
19.2 |
Programas "Masculinos" |
|
Share Medio |
Share Hombres |
Share Mujeres |
Diferencial* |
Cine Jueves A3 |
16.7 |
19.6 |
14.4 |
15.6 |
Documental: La Odisea de la Especie |
24.9 |
28.1 |
22.0 |
12.2 |
24 |
16.3 |
18 |
14.9 |
9.6 |
Angel |
14.1 |
16.1 |
13.4 |
9.0 |
La 2 Noticias |
7.3 |
8 |
6.8 |
8.4 |
Cine 5 Estrellas |
26.3 |
28.2 |
24.8 |
6.6 |
El Primer Café |
12.2 |
13 |
11.5 |
6.2 |
La Mirada Crítica |
18.2 |
19.4 |
17.3 |
5.6 |
Los Simpson |
24 |
25.3 |
23 |
4.8 |
La Película de la Semana |
24.4 |
25.6 |
23.3 |
4.8 |
Programas "Femeninos" |
|
Share Medio |
Share Hombres |
Share Mujeres |
Diferencial* |
La Isla de los Famosos (Miércoles) |
20.1 |
16.2 |
23.4 |
17.8 |
La Isla de los Famosos (Domingo) |
20.4 |
16.5 |
23.8 |
17.8 |
Música Sí |
22.4 |
18.3 |
26.2 |
17.6 |
Hay Una Carta Para Ti |
17.4 |
14.0 |
20.1 |
17.2 |
Como la Vida |
19.0 |
14.7 |
21.5 |
16.4 |
Espejo Público |
21.2 |
17.6 |
24.3 |
15.8 |
Friends |
7.9 |
6.6 |
9.0 |
15.0 |
Gata Salvaje |
25.5 |
20.3 |
28.5 |
14.8 |
A tu Lado |
18.8 |
15.3 |
21 |
14.4 |
Día a Día |
26.9 |
22.3 |
29.6 |
13.8 |
Pasapalabra |
20.4 |
17.2 |
22.8 |
13.4 |
Siete Vidas |
24.8 |
21.3 |
27.8 |
13.0 |
Cine de Barrio |
27.8 |
24.0 |
30.9 |
12.2 |
Géminis |
24.2 |
20.3 |
26.7 |
12.2 |
Ana y los 7 |
34.7 |
30.3 |
38.2 |
11.4 |
Los Serrano |
29.1 |
25.6 |
32.1 |
11.2 |
Generación OT |
17.4 |
15.3 |
19.2 |
11.2 |
Hotel Glam (Expulsión) |
26.3 |
23.0 |
28.9 |
11.0 |
Alias |
18.4 |
16.2 |
20.1 |
10.6 |
El Diario de Patricia |
23.8 |
20.7 |
25.9 |
10.4 |
Aquí hay tomate |
18.2 |
15.9 |
19.8 |
10.4 |
El Comisario |
23.7 |
21.1 |
26.0 |
10.0 |
Sabor a ti |
18.9 |
16.3 |
20.4 |
10.0 |
Urgencias |
16.6 |
14.7 |
18.1 |
9.8 |
Informe Semanal |
16.1 |
14.4 |
17.6 |
9.8 |
Crónicas Marcianas |
32.8 |
29.4 |
35.8 |
9.6 |
Noche de Fiesta |
22.1 |
19.9 |
24.0 |
9.2 |
Saber y Ganar |
10.7 |
9.6 |
11.5 |
9.0 |
Hotel Glam (Nominaciones) |
24.6 |
22.1 |
26.5 |
8.8 |
Gente |
28.2 |
25.4 |
30.3 |
8.4 |
Pecado Original |
19.9 |
18.2 |
21.3 |
7.6 |
Las Chicas de Gilmore |
5.2 |
4.8 |
5.5 |
7.2 |
La Quinta Esfera |
16.7 |
15.3 |
17.7 |
7.0 |
Cerca de ti |
22.8 |
20.6 |
24.1 |
7.0 |
La Batidora |
17.1 |
15.9 |
18.2 |
6.6 |
La Noche de Fuentes y Cía |
23.9 |
22.3 |
25.4 |
6.4 |
Por la mañana |
25.3 |
23.2 |
26.6 |
6.4 |
Cuéntame Cómo Pasó |
38.8 |
36.5 |
40.5 |
5.0 |
Programas "Unisex" |
|
Share Medio |
Share Hombres |
Share Mujeres |
Diferencial* |
Antena 3 Noticias 2 |
22.0 |
21.1 |
22.7 |
3.8 |
Lo + Plus |
5.2 |
5.4 |
5.1 |
3.6 |
El Retorno de Omaíta |
23.3 |
22.4 |
24.0 |
3.4 |
Will & Grace |
6.5 |
6.3 |
6.7 |
3.0 |
Los Desayunos de TVE |
24.9 |
25.6 |
24.3 |
2.8 |
A Dos Metros Bajo Tierra |
6.6 |
6.4 |
6.7 |
2.6 |
Gran Cine A3 |
20.7 |
21.2 |
20.2 |
2.2 |
Alerta 112 |
16.8 |
17.2 |
16.8 |
2.2 |
La Película del Sábado |
16.7 |
17.1 |
16.4 |
2.0 |
La Noche Abierta |
5.3 |
5.2 |
5.4 |
2.0 |
Telediario 2 |
27.0 |
26.4 |
27.5 |
2.0 |
Informativos T5 20.30 |
18.3 |
18.8 |
18.0 |
1.8 |
Matrimonio con hijos |
5.4 |
5.4 |
5.4 |
0.4 |
El Show de Flo |
19.5 |
19.6 |
19.5 |
0.4 |
La Isla de los Famosos (Resumen) |
16.7 |
16.6 |
16.7 |
0.4 |
Visto y no Visto |
16.1 |
16.0 |
16.1 |
0.4 |
Notas:
*Datos de audiencia de Sofres referidos a la actual temporada hasta el 11 de
junio.
*El diferencial es la variación porcentual, a favor de un sexo u otro, que
presenta la distribución por sexos del público de un programa, en relación a
la distribución total de hombres y mujeres que están viendo la televisión a
esa hora.
*Los programas están ordenados de mayor a menor porcentaje diferencial, es
decir, de mayor a menor concentración de hombres en el caso de "Programás sólo
para hombres" y "Programs masculinos"; y de mayor a menor concentración de
mujeres en el caso de "Programas sólo para mujeres" o "Programas femeninos".