La actualidad - Mundo Digital


La policía interviene CDWorld en Barcelona y detiene a sus directivos por piratería y contrabando

Como resultado de la operación policial llevada a cabo ayer en la empresa Grupo CD World en Barcelona, se ha detenido a 14 personas y se han intervenido torres multicopiadoras con un total de 950 grabadoras y cerca de 500.000 CD's y DVD's vírgenes. Según la Asociación Fonográfica y Videográfica Española (AFYVE), una de cada tres grabadoras intervenidas el año pasado en España había sido fabricada por esta empresa.


AFYVE inició hace meses una amplia investigación dirigida ha corroborar los datos e informaciones que apuntaban que la empresa Grupo CD World habría comercializado solo en el año 2002 más de 1.000 grabadoras de soportes ópticos vírgenes, así como 11 millones de CD's y DVD's con destino directo a distintas redes dedicadas a la piratería en España.

Al parecer, Grupo CD World cooperaba directamente con las personas responsables de redes de piratería, facilitando grabadoras mediante torres de grabación diseñadas a la carta, conteniendo además los programas e instrucciones necesarias para realizar con dichos equipos copias masivas piratas de CD's y DVD's originales, facilitando incluso el 'software' y medios destinados a neutralizar cualquier dispositivo técnico que se haya utilizado para proteger las grabaciones originales tanto de música, películas, como programas de ordenador ('software').

Según AFYVE, esta operación supone el más duro golpe a la piratería de los últimos tiempos, ya que esta empresa era la mayor distribuidora a nivel mundial de reduplicadoras y distribución masiva tanto de 'software' como de 'hardware' para vencer las medidas de seguridad de los DVD y convertirlos a CD para su distribución y venta.

Las máquinas intervenidas eran capaces de hacer 600 copias por minuto. La magnitud de esta empresa era tal que se sabe que una de cada tres grabadoras intervenidas el año pasado en España era de esta organización.

LA MARCA RIMAX

En los distintos registros y operaciones policiales se ha ido teniendo constancia de que la marca Rimax siempre está presente con independencia de la localidad donde se han realizado las intervenciones y de los distintos grupos de individuos detenidos, lo que demuestra que esta marca inunda el mercado negro de los CD's y grabadoras.

Por investigaciones se ha sabido que la marca Rimax es propiedad de la distribuidora Grupo CD World, S.L. Por AFYVE se sabe también que esta empresa importa ilegalmente millones de CD's procedente de Taiwan y los mismos pueden importarse vírgenes aunque pirateados, o grabados e importados como vírgenes (para ser posteriormente serigrafiados a petición del cliente).

En colaboración con representantes de AFYVE, de IFPI (Federación Internacional de la Industria Discográfica), así como con la posterior incorporación de SGAE (Sociedad General de Autores y Editores), se han ido recopilando una serie de datos significativos para el desarrollo de esta importante operación contra la piratería.

Es la primera vez que se utiliza a nivel mundial esta estrategia de investigación en la lucha contra la piratería intelectual, conectando a los proveedores de los soportes y grabadoras con la red pirata, aplicando paralelamente la lucha contra otros delitos conexos como el fiscal, el industrial, el contrabando, así como muy probablemente el blanqueo de capitales.

 


Enlaces relacionados
 

Noticias relacionadas

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Mundo Digital y Mundo Digtal España
 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539