La actualidad - Mundo Digital


La Asociación de Internautas pide que se fije un precio máximo del ADSL

Propone establecer indicadores de disponibilidad de la conexión y medir la calidad del correo


 

El presidente de la Asociación de Internautas (AI), Víctor Domingo, achacó ayer el retraso español en materia de nuevas tecnologías a la falta de inversiones, las carencias en formación y a que la Administración "no cree en Internet", pero, sobre todo, a un modelo de competencia y regulación de precios "pernicioso y perverso". En su intervención en la jornada "La Calidad en Internet: hacia un nuevo modelo", organizada por la AI, Domingo consideró necesario una flexibilización del sector, de forma que el único criterio regulatorio sea la fijación al operador de referencia de un precio máximo para comercializar el ADSL entre consumidores finales, obviando, por tanto, los márgenes de intermediación existentes actualmente para los nuevos operadores.

En cuanto a la evaluación de los servicios de Internet, Domingo criticó que una tecnología "con repercusión en millones de ciudadanos esté exenta de un mínimo marco estandarizado de calidad", de forma que se puedan cuantificar las diferencias en la velocidad de acceso, los fallos de seguridad o los plazos de entrega.

Modelo de calidad

El modelo que propone la AI incluiría indicadores de disponibilidad de la conexión, tanto de las realizadas a través de líneas telefónicas convencionales como por banda ancha. En el primer caso, se tendrían en cuenta los porcentajes de pérdidas de acceso, autenticación y navegación, así como la media de la velocidad de descarga y los retardos introducidos por la Red.

En el caso de las conexiones por cable o mediante líneas digitales de abonado, se cuantificaría el porcentaje de disponibilidad de la sesión, las velocidades de envío y recepción de datos, e, igualmente, los retardos.

Asimismo, propone medir también la calidad del correo electrónico -tanto web como POP3-, a través del porcentaje de pérdidas de conexión al servidor de correo saliente y entrante, de "e-mails" que no llegan a su destino y comprobando el tiempo que tarda en enviarse efectivamente un correo.

Para Domingo, el futuro de la Sociedad de la Información en España pasa también por invertir en infraestructuras de telecomunicación, la movilidad contractual entre proveedores de servicios de Internet (ISP) -de forma que se pueda cambiar de servidor sin penalización, aunque haya que pagar el alta-, y el consenso en las líneas estratégicas a seguir.

Por esta razón, reclamó que se respeten los compromisos de inversión en la creación y mantenimiento de las infraestructuras de telecomunicaciones, que se constituya un fondo de compensación del servicio universal, y que se creen ayudas a iniciativas de innovación, así como que se impulse el desarrollo de la Administración "online" y se forme a los profesores.

 


Enlaces relacionados
 

Noticias relacionadas

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Mundo Digital y Mundo Digtal España
 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539