La actualidad - Móviles y Telecomunicaciones


205.046 españoles cambiaron de operadora de móvil sin cambiar de número hasta junio


205.046 españoles hicieron uso de la portabilidad de los números de teléfono y cambiaron de operadora de telefonía móvil en lo que va de año conservando el mismo número, lo que eleva el total de números portados a 893.076, según los datos de la CMT y que publica hoy LíderDigital.com


 
De todos los clientes de servicios de telefonía móvil que portaron su número a otra operadora desde que es posible realizar este proceso, 336.436, lo que representa el 37,6 por ciento del total, pertenecían a Vodafone, la compañía que más números ha exportado a otras operadoras, según los datos del regulador.

Tras Vodafone se sitúa Movistar, la marca de telefonía digital de Telefónica Móviles España, que exportó un total de 234.714 números, el 26,2 por ciento del total, seguido por Amena, con 210.457 números, el 23,5 por ciento. Por último, 111.469 clientes de Moviline, la telefonía analógica de Telefónica Móviles, cambiaron de compañía conservando su número.

La CMT aprobó recientemente una resolución que modifica las especificaciones técnicas del procedimiento administrativo de portabilidad en redes móviles con el objetivo de flexibilizarlo, tras constatar la existencia de "incidencias" en este proceso.

Fuentes del organismo regulador informaron de que la portabilidad de números de redes móviles está experimentando un crecimiento, pero siguen existiendo "incidencias", especialmente en la denegación de solicitudes por parte de las operadoras y en los plazos necesarios para que se haga efectiva la solicitud.

Así, con el objetivo de flexibilizar y agilizar los procedimientos de portabilidad, y más concretamente de suprimir las trabas con que se encontraban los usuarios, la CMT ha emitido una resolución elaborada tras consultar con las asociaciones de consumidores y con las propias operadoras de móvil.

Causas de denegación

Las dos causas principales de denegación de la solicitud de portabilidad por parte de las compañías, con más de un 80 por ciento de los casos, son los datos completos o erróneos y la inconsistencia contractual, que deja abierta a la operadora la posibilidad de denegar una solicitud basándose en unas determinadas condiciones contractuales con el abonado.

Otro de los objetivos de la resolución es reducir el plazo de tiempo que transcurre entre la solicitud por parte del cliente y el momento en que la medida es efectiva. Actualmente el tiempo medio de tramitación es de entre 15 y 17 días naturales, mientras que el usuario tiene derecho a que su solicitud se tramite en seis días hábiles.


 

Enlaces relacionados
 

Noticias relacionadas

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Móviles y Telecomunicaciones
 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539