La actualidad - Mundo Digital


La justicia británica condena a 15 meses de prisión a uno de los piratas informáticos más conocidos de internet

l Consejo de Lewisham Trading Standars y BSA, Business Software Alliance, han anunciado la condena de 15 meses de prisión para Bilal Khan sentenciado por Recorder Rook QC del Tribunal Central Criminal de Londres.


 

Con esta condena concluye una de las mayores investigaciones llevadas a cabo en Europa para terminar con las actividades ilegales de un pirata que operaba a través de la Red. Gracias a la utilización de sites de subastas y de pedido postal, y a la utilización de diversos alias, Khan produjo y distribuyó software falsificado por valor de miles de euros al mes.

Buscado durante más de dos años, el domicilio de Khan fue registrado por la Policía londinense y el Consejo de Lewisham Trading Standars después de una intensa investigación internacional llevada a cabo por BSA. Khan, de 23 años, se declaró culpable de seis cargos que incluyen ofensas por posesión y distribución de software falsificado y delito de estafa.

Según Beth Scott, Vicepresidente de BSA EMEA, "Este caso demuestra que Internet no sólo no es anónimo, sino que los individuos que utilizan este soporte para engañar a los consumidores pueden ser localizados y detenidos. BSA trabaja para crear un entorno digital seguro y legal en el que los consumidores estén protegidos. La piratería de software a través de Internet es un problema muy serio y requiere una importante fuerza disuasoria legal que lo prevenga. Desde BSA apreciamos el enorme compromiso del Consejo de Lewisham Trading Standars en el transcurso de esta larga y compleja investigación internacional, en la que sólo BSA ha utilizado cerca de 1.000 horas de trabajo para llevar el caso a los Tribunales.”

En referencia a la decisión de la Corte, Gavin Moore, teniente de Alcalde del Consejo de Lewisham, ha comentado: " Damos la bienvenida a la resolución del Tribunal ya que Khan no sólo ha robado el trabajo de unos proveedores de software, sino que también ha causado mucho daño a los consumidores que han sido afectados por esta estafa. Utilizando sus conocimientos informáticos ha engañado a un gran número de individuos para su propio beneficio. Esperamos que este caso sirva como medida disuasoria para todos aquellos que realizan actividades similares. "




Historia de la investigación

2000

La investigación comienza cuando un consumidor se acercó a BSA después de haber comprado software falsificado por Khan. Los investigadores de Internet de BSA también habían identificado artículos sospechosos puestos a la venta por Khan y que finalmente se revelaron como software pirata.

Los investigadores de Internet de BSA y el Consejo Lewisham localizaron a Khan en Lewisham en 2000, quien entonces estudiaba la contabilidad, y fue detenido por la Policía.

2001-2002

El ahora condenado huyó, estando bajo fianza, y continuó con sus operaciones desde Pakistán, usando para ello un servicio de redirección postal desde su domicilio en el Reino Unido. BSA localizó a Khan una vez más, vendiendo software ilegal en sites de subastas de EE.UU y Reino Unido a través de numerosos alias.

Según Beth Scott: " el hecho que este individuo fuera capaz de seguir sus operaciones ilegales es terrible. Hemos estado pidiendo mayor urgencia en la llegada de este tipo de casos a la justicia y medidas disuasorias más duras que prevengan la continuidad de esta clase de piratería mientras el criminal se encuentra bajo fianza. "

Marzo 2003
Después de entrar inadvertido en el Reino Unido, Khan fue parado por la Policía en Londres por una infracción de tráfico leve, momento en el que se descubrió que había sido buscado durante siete meses. Khan ha pasado los últimos cuatro meses bajo custodia esperando su sentencia.

Julio 2003
El Viernes día 4 de Julio Khan fue sentenciado a 15 meses en prisión por Mr Recorder Rook QC del Tribunal Central Criminal de Londres. Además, fue condenado a pagar £15,000 al Consejo de Lewisham.

Modus operandi
Khan puso en funcionamiento una sofisticada operación, vendiendo copias de software ilegal de Adobe, Autodesk, Macromedia, Microsoft y Symantec cercanas al verdadero precio de Mercado, en casi 30 sites de compra bajo pedido que había creado específicamente para este propósito. Para el consumidor medio, él parecía un auténtico vendedor . Khan también vendía a través de sites de subastas públicos, como eBay, hasta 1.700 artículos al día, utilizando un total de 17 alias diferentes y 19 direcciones de email.

Khan era altamente organizado, hasta el extremo de que guardaba todos los registros de sus transacciones, conservando incluso las muchas quejas que recibía de sus clientes. Esta información está ahora en manos de Lewisham Council Trading Standards y de la Policía.

 


Enlaces relacionados
 

Noticias relacionadas

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Mundo Digital y Mundo Digtal España
 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539