La actualidad - Mundo Digital


El presidente de la AIH acusa a ex miembro de Hispahack de haberles delatado a la policía

Habían prometido contarlo todo lo relacionado con el hackeo al Servidor Web de la Generalitat de Catalunya y el proceso que condujo a la detención de tres miembros de esta asociación legalizada de Hackers... aunque finalmente todo quedo en un relato, sucinto, de los sucesos del viernes 4 de julio.


 

Tras haberse anunciado a bombo y platillo en la página Web de Infohackers que "Lo voy a contar todo, con pelos y detalles, sin obviar nada. No tengo nada que ocultar", los lectores del boletín informativo semanal de esta asociación siguen sin sacar agua clara de que sucedió y hasta que grado directivos de esta estaban implicados en el asalto.

Una cosa queda clara. Una trifulca entre grupos parece ser el motivo final de toda esta historia que se inició el pasado octubre con el asalto a un servidor Web de la Generalitat de Catalunya, tuvo respuesta a las pocas horas con un mensaje y un crackeo "anónimo" a la web de esta Asociación inculpándolos del hecho.

Si bien es frecuente la "competencia" entre distintos grupos hackers de un mismo país o a escala internacional, es poco dado de que unos denuncien a otros con pelos y señales de manera publica de hechos que pueden ser motivo de una acción policial. Y esto es lo que más sorprende de todo este caso que se inició con la puesta en marcha de la AIH, criticada por otros grupos que pretendían constituir una asociación semejante. Y un personaje, al que no cita por su nombre en el boletín, pero al que ya acuso hace pocos días en la página Web: Albert Gabás, alias Lethan.

Así lo explica, Carlos Mesa en el boletín de infohackers,

"Cuando lo conocí, nos encontrábamos en el coloquio de una radio. Lo presentaron como el gran hacker, el hacker de élite, porque según sus palabras: "Yo soy hacker porque los demás me llaman hacker". Y muestra una enorme sonrisa cuando lo dice. A la salida me confesó algo: "No me parece bien que os llaméis Asociación de Hackers. Precisamente, hace mucho tiempo que tenía una idea similar, y me habéis robado esa idea. Yo quería crear una asociación". ¿Qué? Ni lo sabía; además qué importaba aquello. Cada uno es libre de poner en marcha sus ilusiones e ideas de la forma que quiera.

Desde aquel momento L. se convirtió en nuestro enemigo. A los pocos meses sufrimos un crackeo en la web de la AIH. Luego, otro y otro. En diferentes épocas. No dijimos nada. Pero luego nos dimos cuenta de quién estaba detrás de esos crackeos. L., cómo no; con la ayuda de un grupo, donde la única intervención de L. se limitaba a escribir una especie de "deface" donde se nos insultaba y se exponían situaciones que no venían a colación para justificar su acción."


Las acusaciones de Mesa hacía este personaje que se ha convertido en todo un "guru" de la seguridad internautica española y conferenciante de honor en congresos informáticos, acompañado en ocasiones en la misma mesa con miembros de la Guardia Civil o Policia Nacional, son muy duras: confidente de la policía y soplón.

¿Tiene Razón Mesa?

Lo cierto es que en "su página Web", Gabás no ha desmentido las acusaciones lanzadas por Mesa, sino solamente aquellas relacionadas con su intervención en el 1º Foro de Informática y Comunicaciones Tecnoatlántico.

La realidad es que tras el "exito" y la "fama" que le ocasiono el caso Hispahack, Gabás siguió el camino de otros "hackers" famosos, saltando a la barrera de la consultoria y ayudando a proteger equipos de las intromisiones de otros hackers. ético, si, Licito, también... aunque para algunos excompañeros de sus andaduras anteriores esta nueva orientación se haya considerado una traición.

Por último, Gabás ha reconvertido ha conducido su actividad a la puesta en marcha de una asociación de ámbito estatal formada por expertos en seguridad y nuevas tecnologías, "un proyecto que hace muchos años teníamos en mente, proyecto serio, con gente seria, capaz y con una trayectoria intachable".

Un proyecto que choca a nivel "comercial" con la AIH. Pero de todo hay en la viña del señor y que sean unos más habiles y expertos que otros no justifica arremeter contra la competencia, aunque sean menos capaces. Como me decia un conocido profesional de la red... "creía haber asistido a un curso de teoricos de seguridad en la red y resulta que uno de los profesores había asaltado un sitio de verdad... al menos el sabia de que hablaba"


Enlaces relacionados
 

Noticias relacionadas
Detenidos tres "hackers" que penetraron en los sistemas de la Generalitat de Cataluña

Implican al Presidente de la Asociación de Hackers en el asalto al Web de la Generalitat


Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Mundo Digital y Mundo Digtal España
 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539