La actualidad - Mundo Digital


Mitos de la e-sociedad: Lo peor sería considerar a la Sociedad Internet como un progreso en sí misma.

La multiconexión constituye sin dudas un progreso, pero cabe preguntarse para qué. Navegar en la red no constituye una prueba de inteligencia, apenas un progreso técnico respecto de leer un libro, discutir, escuchar la radio o mirar televisión


 

Agencias - .  Tal sostiene el investigador francés Dominique Wolton en su ensayo "Las falsas promesas de la Sociedad Intrnet: En búsqueda de una comunicación humana", incluido en el libro El mito Internet (Santiago de Chile, Editorial Aún Creemos en los Sueños, 2002).

Este volumen está conformado por doce textos acerca del mismo tema, publicados originalmente en el diario francés Le Monde Diplomatique y, en especial, en la edición chilena de este periódico bajo la dirección de Víctor Hugo de la Fuente.

Este libro aporta una muy útil y necesaria discusión en torno de un tema que se da demasiado por sabido pese a su muy evidente falta de análisis serio y sistemático.

En sus páginas leemos artículos y ensayos de José Saramago ("Una cuestión de ética: ¿Para qué sirve la comunicación?"), Kenzaburo Oé ("Reposadas reflexiones sobre la velocidad: Internet y yo"), Ignacio Ramonet ("La nueva economía"), Armand Mattelart ("Fetichización de las nuevas tecnologías: Cómo nació el mito de Internet"), Martine Bulard ("Nuevos apremios, posibilidades nuevas: `Los tiempos modernos' en la era Internet"), Philippe Breton ("Contracultura y exaltación de la juventud: El culto Internet"), Serge Halimi ("Los pobres del ciberespacio"), Francis Pisani ("La información, vital en los conflictos modernos: Pensar la ciberguerra"), Dan Schiller ("Alianza AOL-Time Warner: Internet, rehén del comercio"), Ibrahim Warde ("Milagro de la especulación bursátil: Y el cazador se convirtió en presa..."), Lucien Sfez ("Ideología de las nuevas tecnologías") y el ya citado de Dominique Wolton.

Como puede imaginar el lector, El mito Internet es un recorrido, polémico y esclarecedor, por los diversos aspectos que implica lo que se ha dado en llamar la sociedad de la información y, más exactamente, la sociedad Internet.

En la introducción, Víctor Hugo de la Fuente advierte acerca del peligro que constituye el control casi absoluto que pueden ejercer los poderes (político, económico, militar) desde Internet, y aunque reconoce y aun elogia la virtud democratizadora de la información a través de este medio electrónico, también llama la atención acerca de la necesidad de evaluaciones menos optimistas y entusiastas y más racionales sobre un avance tecnológico que suele presentarse, tramposamente, como exento de ideología.
 


Noticias relacionadas
 

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Mundo Digital y Mundo Digtal España
 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539