La actualidad - Negocios


ADICAE presenta ante la Audiencia Nacional una querella criminal contra Telefónica y Terra tras la OPA de la matriz
 

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros ADICAE presentó hoy ante la Audiencia Nacional una querella criminal contra Telefónica y su filial de Internet, Terra, por el rechazo a la OPA presentada por la operadora de miles de ahorradores inversores, encuadrados en la Plataforma de Defensa de los Pequeños Accionistas de Terra, y con el fin de investigar su "turbulento" pasado y resarcir a "medio millón de familias".


 
El presidente de ADICAE, Manuel Pardos Vicente, explicó hoy, a las puertas de la Audiencia Nacional, que la OPA de Terra ha supuesto la "culminación de una gran estafa a más de medió millón de familias" que, además, están siendo "coaccionadas", y ante la pasividad de la CNMV, que "se ha lavado las manos y no ha querido pararla e investigar".

En su opinión, la querella debería haberse presentado con anterioridad, debido a la existencia de "numerosos indicios de delito que la sociedad española demanda que se investiguen". La asociación estima que en torno a 200.000 accionistas de Terra se resisten a vender, pese a las "coacciones" para que lo hagan.

"La querella criminal no tiene por objeto tanto la OPA, sino investigar y desantrañar la historia turbulenta de Terra y resarcir de los daños que nosotros consideramos cuantiosísimos --en una primera valoración de la querella se apunta en siete mil millones de euros por las diversas maniobras y fraudes--", añadió.

ADICAE considera que hay "una serie de hechos a lo largo de la historia de Terra que deben ser investigados", tales como la operación de Terra y Lycos, el momento de la OPV, la negativa de Telefónica de traspasar el negocios de ADSL a Terra y "otros muchos más".

Por su parte, el responsable del equipo jurídico de la asociación, Fernando Pozo, explicó que la querella arranca en 1998, "cuando Telefónica comenzó a trocear su mercado". "Se advierte especulación de los directivos y los miembros del consejo de administración de Telefónica, consentidos por los de Terra desde sus comienzos, para hacer subir el valor artificial de las acciones, porque ellos también compraban, además de las opciones sobre acciones".

Pozo afirmó que "lo que se pretendía entonces era hacer subir el valor de las acciones en bolsa, pero sin crearles un valor añadido, como se ha demostrado ahora con la OPA. No es normal que la OPV salga a 11,80 euros la acción y, cuatro años después, a 5,25, y encima que le den ese valor inmediatamente después de haber firmado el acuerdo marco de Telefónica con Terra".

LÍNEAS ADSL

Además, ADICAE recordó que los miembros del consejo de administración de Terra, "que aceptaron la OPA, fueron nombrados en un noventa por ciento por Telefónica y, en ese acuerdo marco de cooperación, Telefónica se ha quedado con la joya de la corona de Terra, que son las líneas ADSL".

De este modo, la asociación ha presentado una acusación popular en la que podrán estar representados tanto los accionistas que hayan vendido como los que no. "Compraron acciones a 11,80 euros porque iba a dar unos servicios, tenía un patrimonio detrás, se iban a hacer unas inversiones y, en realidad, era mentira", lamenta la asociación.

"Con la OPA, lo que quiera Telefónica es cerrar el círculo, tapar esa irregularidades con la amenaza primero de esta OPA y después con otra de exclusión", zanjó ADICAE, que está "sumando esfuerzos" para pedir, asimismo, una convocatoria de junta general extraordinaria de Terra
 

Enlaces relacionados
 

Noticias relacionadas

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Finanzas online
 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539