La actualidad - Mundo Digital


Los  troyanos aparecerán como setas durante el segundo semestre de 2003

Pese a que siempre es difícil predecir cuál será el siguiente paso de los creadores de virus, una cosa si es segura: durante el segundo semestre de 2003 seguirán apareciendo nuevos códigos maliciosos, tanto o más o peligrosos como los que ya conocemos. Sin embargo, nunca está de más intentar hacer una aproximación a lo que, presumiblemente, nos depararán los próximos meses en lo que a amenazas víricas se refiere.


 

Si tenemos en cuenta lo ocurrido durante la primera mitad de 2003, es más que previsible que los gusanos de correo electrónico junto con los gusanos/troyanos, sean los virus más abundantes. Sobre todo, aquellos que hacen uso de la ingeniería social debido a que son los que tienen más éxito en su objetivo de propagarse lo más rápida y ampliamente posible.

Hay que destacar que los gusanos/troyanos constituyen un tipo de código malicioso especialmente peligroso, ya que, además de tener capacidades de propagación similares a la de cualquier gusano de correo electrónico, pueden llevar a cabo acciones típicas de troyanos entre las que se encuentran, por ejemplo, el robo de información confidencial que pueda estar almacenada en el ordenador, tales como passwords, números de cuentas bancarias o de tarjetas de crédito, e incluso bases de datos de clientes.

Por otra parte, es muy probable que los creadores de códigos maliciosos intenten aprovechar alguna vulnerabilidad de programas de software de uso habitual, ya se trata de otra técnica que, con bastante frecuencia, está causando estragos entre los equipos de los usuarios. De esta manera, no sería de extrañar que hiciera su aparición algún tipo de código malicioso muy distinto a los virus y gusanos con los que nos encontramos a diario. Ejemplos de esto los encontramos en los gusanos Red y Code y Slammer, que fueron capaces provocar epidemias de grandes dimensiones.

Además de todo lo anterior, conviene prestar atención a los virus que se propagan directamente a través de Internet, es decir, sin necesidad de enviarse por correo electrónico o cualquier otro medio habitual, y que ya han demostrado su eficacia a la hora de causar problemas. Por ello, no debería descartarse la posibilidad de aparición de nuevos códigos malicioso de este tipo, tanto o más virulentos que los que ya conocemos, como los gusanos Muma u Opaserv.

En palabras de Luis Corrons, director del Laboratorio de Virus de Panda Software: "en el momento actual no basta simplemente con prestar atención a los nuevos virus que aparecen. Es necesario, además, estar informados acerca de vulnerabilidades de nuestros equipos que pueden ser aprovechadas por los creadores de códigos maliciosos para conseguir sus fines. Así, la simple tarea de comprobar periódicamente si los fabricantes del software instalado en nuestro equipo han publicado nuevas actualizaciones, supone cerrar una puerta de acceso a los virus".

 


Noticias relacionadas
 

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Mundo Digital y Mundo Digtal España
 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539