La actualidad - Mundo Digital


A intercambiar desde el trabajo: Kazaa y la visita a todo tipo de sitios son cosa común en las empresas

El uso de mensajería instantánea, los juegos interactivos y la descarga de ficheros se han convertido en un paraíso para empleados perezosos que evitan cumplir sus responsabilidades en los centros de trabajo, según advierten dos estudios publicados esta semana.


Aunque ambos estudios han sido promovidos por compañías con claros intereses en el control y monitorización del uso de Internet en el puesto de trabajo, sus averiguaciones constatan la preocupación que muestra el mundo empresarial hacía un fenómeno que se extiende rápidamente y que puede poner en peligro la implantación de las nuevas tecnologías en los centros laborales


El primer estudio de la firma "Websense" explica que son innumerables las ventajas para la empresa que proporciona el uso de la mensajería instantánea siempre y cuando se utilicen de forma adecuada. Sin embargo el estudio destaca que el 34% del personal entrevistado reconoce que más de la mitad de su lista de contactos se corresponden con personas no relacionadas con el mundo laboral, así como que el 47% de los directivos le preocupa el uso de la mensajería instantánea entre sus empleados.

Websense sostiene que los juegos en línea, el acceso a portales de noticias y webmail, son algunas de las actividades ajenas al contenido laboral, en la que los empleados invierten tiempo y recursos de la compañía.

La investigación refleja que 60 por ciento de las compañías advierten que sus empleados dedican demasiado tiempo a navegar en sitios Web no relacionados con el trabajo, y uno de cada tres reconoció haber instalado juegos electrónicos en sus computadoras de oficina. Además, el 10% de los empleados pasan más de un día a la semana probando en sus equipos aplicaciones totalmente ajenas a su perfil laboral.

Kazaa y Morpheus los reyes en el intercambio de ficheros en el entorno laboral

Por su parte la compañía canadiense de software AssetMetrix, explica que según los resultados de una investigación realizada entre empresas norteamericanas el 77% de ellas tenía instalada algún programa de P2P, como Kazaa y Morpheus. El trabajo se realizó sobre una muestra de 560 compañías de entre 10 a 45 mil empleados, destacándose que en todas las firmas de más de 500 empleados se encontró, por lo menos, uno de los programas mencionados que permiten el intercambio de archivos.

De acuerdo al estudio, esta masiva presencia de programas de P2P representa un claro problema para las empresas. En primer lugar por ser uno de los caminos más utilizados para la extensión de nuevos gusanos y virus de todo tipo, y en segundo lugar por las posibles demandas por violación de derechos de autor que la RIAA ha promovido contra el sector empresarial que "consentía" esta practica entre sus empleados.

La firma también señala que estas aplicaciones devoran ingentes cantidades de ancho de banda y espacio físico en los equipos de los empleados.

Esta misma empresa pone a disposición un servicio online gratuito para que las empresas puedan probar el servicio, conociendo cuantos programas de P2P están instalados en sus redes corporativos y cuanto espacio consumen, en sus sistemas de almacenamiento, los archivos bajados ilegalmente.
 


Noticias relacionadas
 

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Mundo Digital y Mundo Digtal España
 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539