La actualidad - Móviles y Telecomunicaciones


China, enviar chistes verdes por el móvil puede llevar a la cárcel


La represión del régimen comunista chino sobre la libertad de expresión mediante las nuevas tecnologías ha dado un paso más. Las autoridades de la provincia de Liaoning, cercana a Pekín, han anunciado una campaña contra "el envío de mensajes obscenos y ofensivos a través del móvil". Entre otras medidas, la policía podrá detener a quien envíe mediante SMS con chistes "verdes".


 
Agencias - a campaña de persecución, que utilizará tecnologías de espionaje para controlar los mensajes que se mandan, también perseguirá a los que envíen "información falsa" y a aquellos que anuncien o animen a practicar juegos de azar con apuestas, prohibidos en China, según ha informado Efe citando a la agencia gubernamental Xinhua. De acuerdo con la edición de este martes del periódico Straits Times, el Gobierno comunista está lanzando esta y otras medidas similares para controlar dos de los medios de comunicación que más se están extendiendo por el país, la telefonía móvil e Internet.

Por una parte, Pekín fomenta ambos sistemas de comunicación, claves para el desarrollo económico nacional, pero por otro lado quiere controlar la información que por ellos se transmite para evitar que la población china tenga acceso a voces críticas con el Gobierno. Las autoridades de Pekín, que mantienen un férreo control sobre los medios de comunicación clásicos (prensa, radio y televisión) observan con satisfacción pero también con preocupación que China es el país con más usuarios de móvil del mundo (más de 200 millones) y el segundo en internautas (unos 70 millones).

El Gobierno de China, que ya utiliza tecnologías para censurar Internet –bloqueo de páginas extranjeras, control de salas de chat– está ahora investigando técnicas similares para supervisar de igual forma los mensajes de texto a teléfonos móviles. Se calcula que los chinos mandaron el año pasado más de 100.000 millones de SMS, y que el uso de esta forma de comunicación, muy popular entre los jóvenes, se multiplicó durante los meses de pánico a la neumonía atípica, en los que millones de chinos se encerraron en sus casas por temor a la epidemia.

Enlaces relacionados
 

Noticias relacionadas

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Móviles y Telecomunicaciones
 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539