La actualidad - Comercio Electrónico


El mercado turístico 'online' español facturó 231 millones de euros en 2002, casi el doble que en 2001, según un estudio


El mercado turístico 'online' en España facturó 231 millones en 2002, lo que supone casi el doble que un año antes, según el estudio 'European Online Travel Marketplace: Focus on Spain', presentado hoy en Madrid por la consultora especializada en este campo PhoCusWright.


 
Agencias -Según este informe, se espera que para el año 2005 la cifra de facturación del turismo español en Internet alcance los 1.300 millones de euros, puesto que "el volumen de negocio del mercado español 'online' sigue siendo muy pequeño", según afirmó el consultor Olivier Jager.

El informe señala que el mercado de viajes 'online' en España está "muy fragmentado" y es "poco maduro", por lo que ofrece un "gran potencial de crecimiento". Jager se refirió, en ese sentido, a los "bajos niveles" de internautas y clientes de banda ancha de España, en comparación con otros países de nuestro entorno.

Así, España representa en la actualidad en torno al tres por ciento del mercado turístico 'online' europeo --en 2002 facturó 7.600 millones de euros--, muy lejos de Reino Unido (49 por ciento), Francia (25) y Alemania (11).

No obstante, las previsiones de la consultora apuntan a que en 2005 España representará ya el cinco por ciento de la facturación europea, que, por entonces, está prevista que se aproxime a los 28.000 millones de euros.

En cualquier caso, las principales agencias 'online' españolas están teniendo crecimientos de tres dígitos, superiores al incremento medio de las agencias europeas, por lo que las previsiones son optimistas.

En esa línea, el estudio advierte que Iberia y Sol Meliá están incrementando su presencia en Internet y que existen doce agencias de viajes 'online' que están "animando la demanda de este sistema". Además, alguna de las agencias 'online' ausentes del mercado español, como Expedia y Opodo, tiene planes para entrar en nuestro país, aunque no tienen fecha fijada.

RUMBO

Según PhoCusWright, Rumbo lidera la clasificación de agencias 'online' en España. Además, junto al Grupo Lastminute y Viajar.com representan casi la mitad de la facturación del sector. Por detrás aparecen E-dreams, Halcón Viajes y Despegar.com.

El objetivo del sector es, según PhoCusWright, conseguir la automatización completa del proceso 'online', puesto que, "si aparece la mediación telefónica, es un fracaso". De este modo, el futuro pasa por lo que denominó 'epaquetes', paquetes turísticos electrónicos.

Por su parte, el presidente de la Asociación Española de Comercio Electrónico (AECE), Fernando Pardo, apoyó el estudio y expresó su intención de que el 'e-commerce' "crezca más" en España. Según los datos de la asociación, una tercera parte de los productos que se compraron a través de Internet durante el pasado año estuvieron relacionados con el turismo.
 

Enlaces relacionados
 

Noticias relacionadas

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Comercio Electrónico y ebusiness
 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539