La actualidad - Software Libre


Extremadura y la Free Software Foundation desarrollarán un diccionario multilingüe libre
 


La Junta de Extremadura y la Free Software Foundation han anunciado que colaborarán en el desarrollo de un diccionario libre multilingüe global y en el campo de las patentes, las cuáles, en opinión de estas entidades, limitan la extensión de conocimientos. Este jueves se han reunido el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra y el fundador del proyecto GNU, Richard Stallman.


 
Agencias - El consejero de Educación, Ciencia y Tecnología, Luis Millán Vázquez de Miguel, que también ha estado presente en la reunión, ha explicado que el diccionario facilitaría la interconexión entre idiomas y se podría actualizar permanentemente, ya que el papel acota mucho las expresiones. Vázquez de Miguel se ha referido al debate que se está produciendo en el seno de la Unión Europea sobre patentes y ha anunciado que en este campo están preparando "documentos conjuntos que el presidente –extremeño– en su momento decidirá si los presenta o no en la UE en defensa de algo tan sencillo como que no se puedan patentar algoritmos".

"La directiva de la Comisión Europea no autoriza patente sobre computación en sentido estrecho, pero las palabras que usa se pueden fácilmente distorsionar para autorizarlo, por eso proponemos cambios de lenguaje", ha dicho Stallman, que ha destacado que "no hay razón lógica para rechazar tal cambio". El creador del proyecto GNU considera "dañosas" las patentes porque éstas cubren ideas y un programa de un millón de líneas, por ejemplo, no es raro que combine mil ideas y que cada una de ellas pueda ser de distinto dueño. Lo fundamental para Stallman es enseñar en las escuelas el "espíritu de cooperación con los prójimo" y por eso es importante que el software libre esté disponible para copiar.

 

Enlaces relacionados

Noticias relacionadas

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Linux
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539