La actualidad - Mundo Digital


5000 punto.coms han desaparecido del mercado en los últimos tres años

En tres años, casi cinco mil empresas dedicadas o ubicadas en Internet desde Estados Unidos han quebrado y desaparecido, o han sido adquiridas por alguna otra, desde que reventó la "burbuja" punto-com, según un informe especializado.


 
"Al menos 4.854 compañías de internet han sido o adquiridas o cerradas en los tres años, desde que la inversión punto-com alcanzó su nivel más alto en el primer trimestre de 2000", destaca un informe de la firma especializada estadounidense "Webmergers.com".

De ese total, precisó, 3.892 han sido adquiridas o absorbidas por otras empresas, a un costo acumulado de casi 200 mil millones de dólares, y las restantes 962 quebraron o cerraron sus puertas para evitar la bancarrota. Por otra parte muchas de las ventas o fusiones han tenido un final traumático, tanto en el despido de parte de la plantilla, como en el fin de su actividad al ser incluidos sus principales activos en la oferta de la firma compradora.

La firma, especializada en la monitorización de la industria tecnológica, mantiene, sin embargo, un tono optimista para el sector en el mediano plazo.

Consideró que "36 meses de ajustes, a menudo dolorosos, han preparado al sector para la próxima oleada de crecimiento", en un camino de expansión más tradicional.

Entre 7000 y 10.000 empresas

La empresa puntualizó que es difícil establecer el número absoluto de empresas de internet en Estados Unidos, pero sostuvo que sus cifras señalan entre 7.000 y 10.000 a principios de la década en marcha.

Las empresas "dot-com" o "punto-com" simbolizaron tanto la pujanza económica de la década de los noventa en Estados Unidos, como el declive y la recesión posteriores.

Cuando la expansión económica de casi 10 años comenzó a desplomarse, a mediados del año 2000, el sector que de manera más fiel reflejó la desaceleración y después la recesión fue el de la internet y todo lo que se construyó alrededor de la red.

Las primeras en caer fueron las compañías enfocadas a establecer una red de negocios para el consumidor, y el impacto se extendió de manera paulatina hasta otros géneros, dentro del mismo rubro de empresas que operan en internet.

De las compañías que cerraron, 43 por ciento estaban dedicadas al comercio electrónico, y 217 (25 por ciento) eran empresas de venta de contenidos.

Proveedoras de internet, servicios profesionales e infraestructura para la red completan el cuadro, con 10, seis y 16 por ciento del total, de manera respectiva, de acuerdo con el estudio.

Compra de activos, la última moda
por Ángel Cortés

No lo menciona Webmergers en su informe, pero las adquisiciones cerradas en los últimos meses muestran que la compra de activos es la tendencia que se esta imponiendo en el mercado. Las compañías prefieren comprar solo aquello que les interesa que acarrear con una nueva estructura con todos los problemas que origina su integración y que en la mayoria de las ocasiones acaban haciendo fracasar la operación que prometia grandes oportunidades para los concurrentes. La última de las grandes fusiones quizás sea la de JD Edwards y Peopplesoft, o la de esta y Oracle si finalmente solventan los obstáculos de todo tipo que parecen impedirla.

Durante el pasado año fue la boda entre HP y Compaq la única significativa. Por el camino Adobe ha ido comprando activos y Microsoft se ha unido a esta tendencia, como ha sido en el caso de su entrada en el mercado de la seguridad antivirica.

Los expertos consideran que esta nueva estrategia aporta muchas más ventajas que la compra de la integridad de la empresa. Sin embargo es difícil saber cual es el futuro de una compañía en estas circunstancias y todo apunta a que un cierre organizado es la opción con mas posibilidades dejando en la calle a una buena parte de la organización que si bien no son los responsables directos del producto si han contribuido a su éxito y popularización.

 


Noticias relacionadas
 

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Mundo Digital y Mundo Digtal España
 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539