La actualidad - Entretenimiento


FACUA pide a la CMT que actúe sobre las tarifas de Digital Plus por incumplir las condiciones del Gobierno

La Federación denuncia que los clientes de la antigua Vía Digital experimentarán una importante subida de tarifas, cuando la nueva plataforma de televisión digital debería congelarlas hasta final de año e incrementarlas únicamente conforme al IPC en enero.


La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) ha demandado a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) que tome medidas ante la subida de tarifas que van a sufrir los usuarios de la antigua Vía Digital ante el comienzo de las emisiones de Digital + (902 11 00 10), fruto de la fusión entre la plataforma de televisión digital del Grupo Telefónica y Canal Satétite Digital, de Sogecable.

Se trata de una subida que incumple las condiciones impuestas por el Gobierno el pasado noviembre para autorizar la fusión digital. Concretamente, la condición decimoctava obliga a la congelación de las tarifas durante 2003 y, durante los próximos años, subidas que no superen el IPC.

Las tarifas de Digital + parten de un Paquete Básico, por 22 euros mensuales, hasta llegar a su producto más completo, Digital + Total, por 49,80 euros al mes. Sin embargo, el producto más económico al que podían optar los clientes de Vía Digital, Acceso Vía, con un número muy reducido de canales, costaba 5,98 euros al mes. A partir de esa cantidad podían sumar paquetes de canales de cine, informativos y documentales, deportes... o optar por otros productos, hasta llegar al más completo, Vía Total, cuyo coste era de 39,50 euros mensuales.

Así, a partir de octubre, los clientes de Vía Digital que tuviesen contratados los paquetes de canales más económicos tendrán que asumir subidas de hasta el 268% si desean continuar siendo clientes de la nueva plataforma, ya que no podrán acceder a ella por menos de 22 euros al mes.

En enero, FACUA hizo pública una valoración positiva de la fusión de las plataformas digitales propiedad de Sogecable y Telefónica al considerar suficientes y necesarias las condiciones planteadas por el Gobierno ya que con ellas se garantizaban la pluralidad informativa y los derechos de los usuarios en materia de precios y calidad del servicio.

Asimismo, demandó el Ministerio de Ciencia y Tecnología un control real sobre las repercusiones que la fusión de Vía Digital y Canal Satélite Digital pueden tener para los consumidores garantizando el estricto cumplimiento de las condiciones impuestas desde el Ejecutivo.
 

Enlaces relacionados
 

Noticias relacionadas

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Música y TV
 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539