La actualidad - Empleo y Formación


Un nuevo peligro para los empleados de tecnológicas: el traslado de la producción a países del tercer mundo


Cada vez más compañías informáticas, como Intel o IBM, planean trasladar parte de sus operaciones a países con mano de obra más barata, lo que a juicio de los críticos con esta medida podría agravar la crisis del sector de tecnológico en EEUU. De todas formas, no es un fenómeno reciente, sino que comenzó hace tiempo.


Noticias relacionadas

EEUU: Cae en picado el empleo informático, mientras suben las contrataciones a otros países

Rusia, China, Pakistan y Malasia informática representan problemas de seguridad para las compañías denuncian expertos del sector

Agencias -  La transferencia de miles de empleos de tecnología a países donde la mano de obra especializada es menos costosa que en Estados Unidos, como India, China o Rusia, empezó hace unos años. Sin embargo, la nueva ola de outsourcing –o contratación de determinados trabajos o servicios fuera del país, lo que algunos economistas llaman offshoring–, que afecta a los trabajos más cualificados, es reciente y podría tener graves consecuencias para un sector que no acaba de remontar el vuelo. Los críticos sostienen que esta situación es equivalente a exportar no sólo los trabajos de ensamblaje de un vehículo, sino también, el propio diseño del automóvil.

Hasta hace poco, las operaciones en el sector de la tecnología que se exportaban a otros países eran de bajo nivel, como las de entrada de datos o soporte de sistemas. Pero cada vez más corporaciones consideran como alternativa para reducir gastos la exportación de un tipo de trabajo que requiere una alta cualificación y que hasta hace poco se hacía en sitios como el californiano Silicon Valley, o en Austin (Texas). Compañías como Hewlett-Packard, Dell o Microsoft están siguiendo una estrategia que muchos creen que podría poner en peligro la recuperación del sector, e incluso el liderazgo de EEUU en lo que se refiere a avances tecnológicos.

El fabricante de microchips Intel, por ejemplo, tiene 400 ingenieros de programación a jornada completo en Rusia y da empleo a otras 200 personas más en trabajos relacionados con la publicidad y las ventas. Oracle, líder mundial en bases de datos, planea incrementar los 3.200 puestos de trabajo que tiene en la India a 6.000, mientras que el gigante informático Microsoft prevé doblar el número de empleados en ese país para finales de este año.

Para Marcus Courtney, presidente de la Alianza para los Trabajadores de la Tecnología, un grupo con sede en Seattle (en el estado de Washington), los trabajadores necesitan agruparse para defenderse "contra los ejecutivos que toman estas decisiones unilateralmente". El grupo pidió recientemente al Congreso de EEUU que regule o al menos estudie las consecuencias de la contratación de servicios altamente cualificados fuera del país. Las empresas se defienden argumentando que la presión para reducir costos y ofrecer productos a precios competitivos es demasiado grande.

4.500 empleos informáticos

Una de las últimas compañías en sumarse a esta ola es IBM, que según The New York Times está considerando trasladar parte de sus operaciones a la India y otros países. Una encuesta de la consultora especializa en tecnología Forrester Research muestra que el número de trabajos en el sector servicios que se llevarán a cabo en otros países será de 3,3 millones en 2015, de los cuales 450.000 corresponderán al sector informático.

El desarrollo de Internet a alta velocidad, y el hecho de que estos países dispongan de abundante personal con los conocimientos técnicos adecuados, permiten lo que poco tiempo atrás parecía impensable. "Puedes hacerte con un programador de Java en India por 5.000 dólares al año, frente a los 60.000 dólares que se les paga aquí", señala Stephanie Moore, uno de los vicepresidentes de Forrester.

Pero muchos advierten de que las compañías podrían encontrarse con la horma de sus zapatos. "Una vez que estos trabajos salgan del país, ya no volverán", señala Phil Friedman, director ejecutivo de Computer Generated Solucions. "Si continuamos perdiendo estos trabajos", añade Friedman, "los ingenieros informáticos y programadores de software que necesitamos para el futuro dejarán de estudiar en nuestras facultades".

 

Enlaces relacionados
 

Noticias relacionadas

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Empleo y elearning
 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539