La actualidad - Mundo Digital


Juez ordena el cierre de Donkeymania

El viernes pasado, la juez Carmen Sánchez-Albornoz Bernabé dictó un auto judicial en Madrid por el que se ordenaba el cierre cautelar de Donkeymania por contener enlaces que podrían atentar contra la propiedad intelectual. La medida tiene que ser ejecutada antes de hoy, martes día 5, según ha informado la revista digital Kriptopolis. Con independencia del resultado del proceso judicial, el site tendrá que estar desactivado al menos cinco meses.


El sitio afectado por la orden se defiende de las acusaciones de atentar contra la propiedad. Sus responsables dicen en un comunicado publicado en la web: "Como todos sabéis, está página consiste en una programación PHP, de forma que todos vosotros la alimentáis con vuestros comentarios y enlaces. En Donkeymania no hay ningún archivo ni contenido en concreto". Los responsables del site añaden: "Es una página cuyo único delito es permitir un espacio para que los usuarios suministren información y enlaces, debiendo ser cada uno responsable de lo que hace con esa información".

En Donkeymania se asegura: "Donkeymania no distribuye archivos ni obras audiovisuales, simplemente publica la información y los enlaces que suministran sus colaboradores, en lo que entendemos un ejercicio de la Libertad de Expresión y de forma análoga a lo que hacen muchos buscadores y motores de búsqueda, es decir, organizar la información".

El comunicado añade: "Antes del inicio de este procedimiento, no habíamos recibido ninguna comunicación que indicara que alguno de los archivos o páginas enlazadas fueran ilícitas, por lo que consideramos que, por el hecho de suministrar información, no puede incurrirse en delito alguno". Sobre esta cuestión, la LSSI dice en su artículo 17.a que los prestadores de servicios de la Sociedad de la Información no son responsables de los enlaces que ofrecen si no tienen "conocimiento efectivo de que la actividad o la información a la que remiten o recomiendan es ilícita o de que lesiona bienes o derechos de un tercero susceptibles de indemnización

Violación de propiedad intelectual


El abogado de Donkeymania, Javier Maestre, del "Bufet Almeida", explica en unas declaraciones a  "libertad digital" que la denuncia fue presentada por El Derecho por un enlace que conducía a un fichero de una base de datos de jurisprudencia y legislación de dicha editorial jurídica. Con posterioridad, según ha dicho el letrado, la Asociación fonográfica y Videográfica Española (AFYVE) y la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) se sumaron a la acción.

Los defensores comprobaron, además, que en eMule había más de diez archivos de las bases de datos de El Derecho, pero que los responsables de esta editorial "no han ido a por los otros". Además, según Maestre, resulta llamativo que mientras que el enlace de Donkeymanía sólo conducía al contenido de uno de los cinco CD que forman la base de datos en cuestión, en otros casos se podía acceder a todos ellos. Lo normal en este caso, asegura el abogado del sitio, es que El Derecho avisara mediante una llamada de teléfono o por un mensaje de correo electrónico de que uno de los colaboradores había incluido el enlace que podría ser ilegal. Si hubiera sido así, asegura el letrado, los responsables del site lo hubieran eliminado de manera inmediata.

Los enlaces no son ilegales

Maestre ha dicho que nunca se avisó a Donkeymania de la ilicitud del link por el que El Derecho presentó la denuncia, a la que ha añadido: "La primera noticia que tuvieron fue una citación para comparecer ante la policía". El abogado ha recordado la doctrina de la sentencia sobre Ajoderse.com. Dicho fallo judicial, recuerda el letrado, establece que "no hay responsabilidad penal" por incluir enlaces a contenidos ilegales si no ha sido informado de manera previa de que los citados vínculos tienen esta características. El letrado asegura que el site denunciado funciona como un foro en el que los participantes publican información y enlaces.

 


Enlaces relacionados
http://www.libertaddigital.com/diario/internet.htm

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Mundo Digital y Mundo Digtal España
 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539