La actualidad - Mundo Digital


En vacaciones no olvide disfrutar de sus derechos

Al fin llegó el merecido ocio: viajes, playa, hoteles, montaña... y dinero. Hay que tener en cuenta todos los detalles para disfrutar del descanso y que las vacaciones respondan a las expectativas que los consumidores se han creado. Pero si el turista no está conforme debe saber dónde, cuándo y cómo reclamar


Para extranjeros y nacionales, España es destino vacacional por excelencia y ello ha motivado que tengamos una regulación legal específica para los viajes turísticos. La necesidad de esta protección normativa viene exigida tanto por el turismo de masas como por la aparición de las Agencias de Viajes. Estas empresas ofrecen al público una serie de ofertas con todos los servicios incluidos mediante un paquete de prestaciones de viaje a cambio de un precio global. De esta forma el viajero sólo firma un único contrato con la Agencia de Viajes a cambio de un conjunto de servicios: desplazamientos, hotel, alojamiento... y siempre que sobrepase las 24 horas o una noche de estancia.

Desde 1995, la ley protege al consumidor frente a los abusos de las empresas de turismo, pero de todas formas el usuario debe conocer bien sus derechos para no encontrarse luego con la sorpresa de que el precio del viaje ha subido o el hotel no es exactamente de las características ofertadas. Es fundamental tener en cuenta que la publicidad que la empresa organizadora entrega al cliente es de obligado cumplimiento. Para ello, la Asociación de Usuarios de Bancos Cajas y Seguros ADICAE (www.adicae.net) reclama que la información reflejada en el folleto turístico debe ser clara y sencilla, incluyendo destino, medios de transporte, alojamiento, régimen de alimentación, formalidades sanitarias, visado, precios, excursiones voluntarias y anticipos a pagar. Para posibles reclamaciones futuras es aconsejable que el cliente conserve el folleto.

Cuando se contrata un paquete turístico, las revisiones posteriores de precio están prohibidas por la ley, los precios del folleto no podrán ser modificados. Pero donde existe regulación siempre hay excepciones, así el precio podrá ser revisado al alza si se produce un cambio en el coste del transporte, el carburante, las tasas e impuestos o los tipos de cambio que se apliquen en el viaje. Siempre hay que tener en cuenta que estas alzas nunca serán válidas en los 20 días anteriores a la fecha de salida. Por contra, el consumidor pude cancelar el viaje con derecho a la devolución de los pagos efectuados, aunque tendrá que indemnizar a la agencia.

La indemnización por cancelación incluirá los gastos de gestión y anulación, además de una penalización que será del 5% del precio total si se avisa entre 10 y 15 días antes de iniciar el viaje; 15% si se hace entre 3 y 10 días antes y el 25% si se anula durante las 48 horas anteriores. Si el cliente no acude a la salida sin avisar, pagará el precio total”.

Pero si es la agencia la que cancela el viaje deberá abonar al cliente todos los pagos efectuados o facilitarle un viaje equivalente. Si el número de inscritos no ha llegado al mínimo señalado previamente para el viaje o si existen causas de fuerza mayor, las obligaciones de la empresa organizadora con el cliente desaparecerán.

LA AVENTURA DE VIAJAR EN AVION

En los últimos años viajar en avión se ha convertido en una incierta aventura: miles de usuarios tirados en aeropuertos padeciendo retrasos, cancelaciones, overbooking, pérdidas de equipaje... y sin recibir información alguna. Ante esta situación la Comisión Europea prepara una directiva contra el overbooking y los retrasos, y ha elaborado una carta de derechos para que los usuarios sepan qué no deben tolerar de las compañías aéreas.

Cada vez con más frecuencia, las compañías reservan para un vuelo más billetes que plazas disponibles tiene el aparato. Si estas vacaciones le sucede, sepa que el usuario puede optar por que la compañía le devuelva el importe del billete o por que la compañía le embarque hasta su destino en el primer vuelo siguiente o en otro cuyo horario le convenga. Además tiene derecho a que le abonen como mínimo (en efectivo o en bonos de viaje) 151,48 euros para viajes hasta 3.500 kilómetros o 302,94 euros si el recorrido es superior.

También deberán pagarle otros gastos durante la espera, como manutención. Si la saturación se produce sólo en su clase, tiene derecho a viajar en otra inferior y a que la compañía le pague la diferencia del billete. Cuando la salida del avión se retrase por fuerza mayor o se suspenda, solicite la devolución del dinero del billete y que le abonen hospedaje y manutención.

Si consigue llegar a su destino, pero su equipaje no aparece o se lo entregan deteriorado, reclame en el propio aeropuerto. Si no lo hace “in situ” sepa que tiene un plazo de 10 días, para vuelos nacionales, y de 7 para los internacionales, si se trata de daños en el equipaje, o de 21 días si le pierden las maletas. En las indemnizaciones a que tiene derecho influye el tipo de vuelo, nacional o internacional. En los primeros, puede reclamar hasta 324,58 euros por maleta, 16,23 euros/kilo. En los segundos, a 20 dólares/kilo, sin superar nunca los 400 dólares por pasajero. ADICAE recomienda guardar convenientemente los billetes hasta que se resuelva el problema, pues son la prueba de los bultos y del peso facturado. Por último, sepa que tiene derecho a que le mantengan informado de cuantas cuestiones afecten a su vuelo. No se canse de preguntar las dudas que se le planteen, las compañías están obligadas a responderle.

LA PROTECCIÓN DEL SEGURO DE VIAJE

Para hacer frente a los imprevistos que pueden amargar las vacaciones, una buena opción es contratar un seguro de viaje, con el que cubrir gastos por enfermedad, accidente, robo, etc. Los viajes contratados con agencias incluyen este tipo de seguro, pero cubre unas contingencias mínimas, por lo que a veces conviene contratar uno más amplio. Su coste suele ser reducido –entre un 2 y un 5% del precio del viaje- y la cobertura del mismo variará dependiendo de la compañía.

La cobertura del seguro de viaje ofrecido por la agencia debería incluir los equipajes, accidentes, demoras, asistencia a personas y la responsabilidad civil. Sobre el equipaje convendría que se cubran los robos y el retraso en la entrega de los mismos. Con respecto a los accidentes, su aseguradora debe garantizarle una indemnización en caso de fallecimiento o invalidez. Las demoras de transporte, anulaciones de salida por huelgas, pérdidas de enlaces con otros medios u overbooking también deben ser contempladas. Tenga en cuenta que su seguro cubra los gastos médicos, el billete de ida y vuelta para un familiar en caso de hospitalización, las repatriaciones y el regreso anticipado por muerte u hospitalización de un familiar directo.

Por último, el contrato de seguro debe recoger el cálculo de las indemnizaciones pecuniarias, así como las costas y gastos judiciales ocasionados por la responsabilidad civil.


EXTREME LAS PRECAUCIONES CON SU DINERO

A la hora de iniciar un viaje conviene saber de antemano cómo llevaremos el dinero y cómo pagaremos nuestros gastos y compras. Para tener unas vacaciones sin sobresaltos conviene tener en cuenta una serie de recomendaciones realizadas por los técnicos de ADICAE, le ayudaran a ahorrar y a evitarse preocupaciones:

• Es aconsejable no limitarse nunca a un único medio de pago. Hay múltiples posibilidades, por lo que hay que valorar el destino, tiempo de estancia y necesidades para elegir el mejor medio de pago.
• Si viaja por España lo más conveniente es utilizar tarjetas de crédito y de débito.
• Si viaja al extranjero, los usuarios tienen mayores opciones, pues a las tarjetas de crédito se suman los cheques de viaje y los eurocheques. En muchas ocasiones, a pesar del euro, se verá obligado a cambiar divisas.

TARJETAS Y CHEQUES DE VIAJE

Antes de salir de viaje, infórmese en su banco o caja de ahorros de la validez de su tarjeta para utilizarla en el lugar al que piensa desplazarse. Pregunte qué redes podrá utilizar y pida que le detallen las comisiones que le acarrearán las extracciones. ADICAE recomienda utilizar las de débito para retirar en efectivo y las de crédito para pagar en establecimientos, sacar dinero con estas últimas supone pagar unas comisiones más elevadas.

Consejos y recomendaciones de ADICAE:
• No lleve nunca el código secreto consigo
• Tenga a mano el número a que llamar para anular la tarjeta en caso de robo
• Si viaja a algún país de la Unión Europea, sepa que en caso de pérdida o sustracción existe un límite de responsabilidad de 150 euros, siempre que comunique la pérdida de la tarjeta a su entidad en las 24 horas siguientes.

Los consumidores que deseen utilizar cheques tienen que saber a cuanto ascienden las comisiones que le van a cobrar por negociación y devolución. Estos gastos son superiores si el cheque está extendido en otra plaza. En cuanto a los cheques de viaje hay que valorar su operatividad –pueden usarse para obtener dinero en una entidad bancaria o para pagar en establecimientos comerciales- y seguridad. Recuerde que tienen que estar firmados por el titular tanto al recibirlos como al cobrarlos y que pueden anularse con una simple llamada.

A pesar de estas ventajas, tenga en cuenta sus inconvenientes: hay que adelantar el dinero a utilizar (cargándolo en cuenta o abonándolo en metálico), por lo que se recomienda calcular con anterioridad qué cantidad se va a gastar, pues los cheques no gastados deberán devolverse y el banco cobrará nuevas comisiones.

El Eurocheque es una modalidad muy usada en Europa y poco en España. Es interesante porque suele tener comisiones menores a la de otros cheques de viaje, pero hay que tener cuidad porque no todas las entidades financieras los aceptan.

 


Noticias relacionadas
 

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Mundo Digital y Mundo Digtal España
 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539