La actualidad - Mundo Digital


El apagón que afectó el jueves a EE.UU. y Canadá podría repetirse esta semana

Las autoridades de estos países no garantizan la continuidad del suministro eléctrico


 

Agencias - El apagón que el jueves afectó a ciudades estadounidenses como Detroit, Cleveland, Michigan o Nueva York, y a canadienses como Ottawa y Ontario, podría repetirse esta misma semana. Aún hoy, estas y otras ciudades continúan luchando por la continuidad del servicio eléctrico, ya que las autoridades habían decidido rotar pequeños apagones por los barrios hasta equilibrar la carga eléctrica en la red.

"El lunes millones de neoyorquinos van a tener que volver a poner el pie en el metro de la ciudad", recordó ayer el gobernador del Estado de Nueva York, George Pataki. "Sabemos que nuestro sistema estará funcionando pero no podemos decir con el cien por cien de seguridad que no volverá a ocurrir de nuevo, hasta que sepamos exactamente qué es lo que sucedió y qué pasos debemos dar para prevenirlo".

La teoría predominante es que tres líneas de energía fallaron en los alrededores de Cleveland, Ohio, puede que por un fallo humano, y precipitaron la caída en cascada de toda la red del noreste de EE.UU. y Canadá, que ilumina a 50 millones de personas. La catástrofe energética ha sido tan mayúscula que ayer las autoridades de ambos países seguían sin poder garantizar un servicio continuo, tres días después.

Canadá

En Canadá, ocurre otro tanto de lo mismo. Los casi 10 millones de canadienses afectados por el corte de suministro del jueves recuperaron ayer la energía. Sin embargo, muchos cruzan sus dedos para que el fluido eléctrico aguante todo el día de hoy, cuando las empresas han reabierto sus puertas tras el apagón.

La demanda de electricidad en Ontario, una de las regiones más afectadas, se aproximaba a los 18.000 megavatios en la noche del sábado y la mañana del domingo, unos 5.000 megavatios menos que el jueves, cuando los responsables del sistema eléctrico de la provincia se vieron obligados a importar de EE.UU. poco más de 1.000 megavatios para atender a la demanda.

Bruce Campbell, portavoz del Operador del Mercado de Electricidad, la agencia encargada de controlar la producción de energía en la provincia, reconoció que Ontario había estado a punto de sufrir nuevos cortes de suministro durante el sábado.

Pero la preocupación de las compañías encargadas de la producción y distribución de energía, de las autoridades políticas de la provincia y sobre todo de los habitantes del sur de Ontario, es saber si el sistema eléctrico aguantará el tirón de la demanda que se espera hoy lunes.

A pesar de que la situación es cada vez más normal en las calles y domicilios, las autoridades provinciales han decidido mantener en vigor el estado de emergencia, por lo que pueda pasar en los próximos días.
 


Noticias relacionadas
 

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Mundo Digital y Mundo Digtal España
 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539