La actualidad - Mundo Digital


La RIAA reconoce que espía las redes P2P identificando a sus usuarios

La Asociación espera poder presentar antes de infalizar este mes las primeras demandas, basadas en 1075 peticiones sobre usuarios de servicios de intercambio de ficheros


Antes de finalizar este mes, la Asociación de la industria discográfica estadounidense, RIAA por sus siglas en inglés, procederá a presentar sus primera demandas contra usuarios de servicios de intercambio de ficheros.

La Asociación basará sus demandas a través de las pruebas cosechadas a través de estas redes y de las 1075 peticiones judiciales de información que han sido remitidas a proveedores de acceso sobre individuos en concreto.

Estas se empezaron a enviar desde el pasado del 25 de junio, siendo rehusadas en  algunas ocasiones por los ISPs y centros a donde iban dirigidos, como en  el caso del prestigioso MIT o la Universidad de Boston.

Solo los más activos serán procesados

La RIAA, sin embargo, solo quiere llevar ante la justicia a un reducido número de usuarios. Los más activos que "estan distribuyendo de manera intensiva una gran cantidad de material", explico Cary Sherman, presidente de la Asociación.

Esta reconoce, en una carta enviada al senador estadounidense Norm Coleman, que viene usando un software que barre las redes de intercambio identificando al usuario que los ofrece libremente.

El proceso es el siguiente, la aplicación descarga una pequeña porción del archivo y segidamente identifica a través de la IP al usuario y proveedor de acceso. Posteriormente un empleado de la Asociación verifica manualmente la información cosechada para, después, remitir un mensaje a este usuario

Se han remitido ya millones de mensajes instantáneos a usuarios indicándoles sobre la ilegalidad de su actividad.

El senador, presidente de una subcomisión de investigación, se mostró satisfecho con las garantías con las que esta procediendo la Asociación.

Más dudas que respuestas, dice la industria de internet

No son del mismo parecer los responsables de sitios de intenet y de operadoras que están siendo forzadas a revelar el nombre de los usuarios que intercambian ficheros.

Un grupo que representa a un centenar de proveedores, entre ellos Yahoo!, afirma que la carta que la RIAA esta remitiendo levanta más dudas que respuestas.

Agrupados bajo el nombre de NetCoalition, afirman que la RIAA debería revelar como actua su software y también, cual es el proceso que se utiliza para identificar a los usuarios. Estos también consideran que debería explicarse bajo que argumentos se opta a la hora de iniciar acciones legales.

Junto a estos, también se han agrupado asociaciones de defensa de derechos civiles y algunos congresistas. Consideran que la campaña de la RIAA y su actuación podría violar la privacidad de las personas, así como encaminar multitud de pequeños procesos por leves violaciones de derechos de autor.
 


Noticias relacionadas
 

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Mundo Digital y Mundo Digtal España
 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539