La actualidad - Mundo Digital


La música clásica dejará de ser un misterio

Concert Companion, un nuevo dispositivo acercará las obras maestras de la música clásica a todas las capas de la sociedad


Agencias - En un mundo en el que Internet aporta respuestas rapidísimas y la vida parece ser una cadena incesante de acontecimientos acelerados, los conciertos son como un refugio artístico, en el que el público disfruta en silencio de la música.


El problema es que sólo un tercio del público comprende realmente lo que sucede. El resto parecen ser neófitos avergonzados que intentan dar algún sentido a la intrincada melodía que escucha.

Todo eso podría cambiar con el uso de una nueva guía musical electrónica, que ofrece al espectador explicaciones y detalles de lo que sucede en un concierto.


La guía Concert Companion aún está en la etapa de prueba, pero ya ha dado de qué hablar en el mundo de la incomprendida música clásica.

El aparato resultará quizá poco atractivo para el público entendido en cuestiones musicales. Pero puede robustecer la apreciación musical de aquellos que van a los conciertos y no saben distinguir un adagio de una mezzosoprano.

Creada por Roland Valliere, ejecutivo de la orquesta Sinfónica de Kansas, la guía sirve como una especie de mapa musical durante una actuación, haciendo que los usuarios perciban los oboes, los violonchelos o los contrabajos. Permite también apreciar mejor ciertos detalles, por ejemplo, al indicar que Igor Stravinsky tenía 26 años cuando escribió “The Firebird'', un cuento de hadas ruso.

El instrumento ha sido puesto a prueba en cuatro conciertos.

Valliere ha utilizado los pequeños PDA Sony Clie para crear los prototipos de la guía, pero la idea es desarrollar aparatos especiales de Concert Companion que puedan alquilar, por siete o 10 dólares, los asistentes a los conciertos.

“Las tres palabras que más escucho sobre las sinfonías es que son elitistas, irrelevantes y aburridas'', dijo Valliere. “Este instrumento acaba con esas nociones. Hace que la música sea accesible y relevante ... Intensifica y profundiza la experiencia emocional.''

Elizabeth Usovicz pudo escuchar los golpes de los timbales y la tensión entre los oboes gracias a la guía Concert Companion, que utilizó este año durante la actuación de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Kansas. Por primera vez “estaba escuchando toda la sinfonía, no sólo los violines, a los que mis oídos están acostumbrados'', sostuvo Usovicz, una asesora de negocios de 47 años.

Esos comentarios son muy bien recibidos por Valliere.

Con sus socios en la creación del proyecto -- las compañías de software Tribeworks y Kinoma, y el profesor de música Robert Winter, de la Universidad de California en Los Angeles --, Valliere espera que el nuevo instrumento brinde al público de los conciertos lo que las audio-guías aportan a los visitantes de los museos: una experiencia enriquecedora que disfrutarán con mayor atención.

Numerosas sinfónicas están luchando para sobrevivir, en momentos que las donaciones se reducen y las ventas de boletos para los conciertos se deterioran o se mantienen estancadas. Mientras tanto, las escuelas de arte sufren recortes presupuestarios que han limitado los programas de estudio.

Aunque el 30% de la población estadounidense tiene algún tipo de relación con la música clásica, sólo 25% consideraría la opción de ir a un concierto de este tipo de música, de acuerdo con un estudio de la Fundación Knight del 2002.

"En una sociedad en que la gente está menos expuesta a la música clásica, necesitamos acoger con beneplácito las nuevas formas que puedan acercarla al público", consideró Don Roth, jefe de la Escuela y Festival de Música de Aspen.

La Orquesta Sinfónica de Atlanta, por ejemplo, muestra un pequeño video del compositor antes de cada actuación; y la Ópera Metropolitana de Nueva York ofrece traducciones simultáneas del libreto en los respaldos de los asientos.

Según Valliere, la guía electrónica Concert Companion probablemente estará lista para el próximo verano. Sin embargo, ya hay algunos ansiosos por ver cómo es su desempeño, dijo Jack McAuliffe, oficial de la Liga de Orquestas Sinfónicas de Estados Unidos, que representa a la mayoría de las 1.800 orquestas de todo el país.

"Es realmente un enfoque innovador para lograr una solución que buscábamos desde hace largo tiempo", sostuvo.

 


Noticias relacionadas
 

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Mundo Digital y Mundo Digtal España
 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539