La actualidad - Empleo y Formación


La oferta de empleo tecnológico en la India crece un 25% en los últimos doce meses
Los ingenieros pueden cambiar de empresa con la plena confianza de que encontrarán rápidamente empleo en cualquier otra firma, con mejores condiciones y un salario más alto.
 


 
Noticias relacionadas
El empleo TI se reactiva en los EEUU
¿Crisis?, que crisis. Mientras el empleo en el sector tecnológico tiembla en la gran mayoría de los países, este florece en la India, la nueva meca de los programadores e ingenieros de sistemas y telecomunicaciones.

Especializado en el desarrollo de software por encargo y servicios de outsourcing, el mercado laboral en este inmenso país suma a unos 650.000 empleados. Es más, en los últimos doce meses, hasta marzo de este año, creció en 130.000 nuevos empleos, es decir un 25% más.

Las mayores empresas de servicios informáticos del país, Wipro e Infosys Technologies, han iniciado una carrera loca para contratar a nuevos informáticos recien salidos de la universidad. Una importante ventaja, para un país que forma anualmente a 200.000 ingenieros, cuyo sueño anterior era ir a los EEUU y que ahora, a pesar del peor salario, prefieren quedarse en casa, donde el trabajo abunda.

Así lo confirma, Gautam Sinha, vicepresidente ejecutivo de TVA Infotech, una firma especializada en la contratación de empleados para la industria TI. En los últimos meses, esta firma ha conseguido empleo a un ritmo de 90 ingenieros por mes, y afirma, que un buen informatico no tarda más de dos semanas en conseguir un nuevo empleo.

Sin embargo, no todo es oro lo que reluce. El salario de un ingeniero con dos años de experiencia es de unas 25.000 rupias mensuales (545 dólares), una sexta parte de lo que cobra su homologo en los EEUU. Aunque también hay que tener presente que la renta per capita del país se sitúa en 480 euros anuales.

La llegada de firmas extranjeras, como Oracle, Accenture y otras, esta distorsionando el mercado, dicen algunos expertos. Los jóvenes se sienten atraídos por el mejor salario (entre el 50 y el 60% para los nuevos ingenieros y un 30% más para los cargos directivos) y la posibilidad lejana de que alguna vez les reclamen para seguir su trabajo en los EEUU.

Aunque el volumen de empleo de estas compañías es en conjunto muy inferior al que poseen Wipro e Infosys, 21.000 y 17.000 empleados respectivamente, la gran mayoría ingenieros y desarrolladores de software.

Enlaces relacionados
 

Noticias relacionadas

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Empleo y elearning
 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539