La actualidad - Mundo Digital

Mundo Digital  patrocinado por


¿Tengo un nudo en el estomago?
El famoso nudo en el estomago que se manifiesta en las situaciones de extremo nerviosismo, sensación de ridiculo  o de stress, existe y es real. Según un estudio publicado por la revista Science responde a un mecanismo neural. Comparten esta opinión los gastroenterólogos que nos explican que cuando  una  persona está ansiosa o bajo una fuerte zozobra se alteran los procesos operativos de la digestión.


 
Noticias relacionadas
 
Vayamos, sin embargo por partes, e iniciemos este tema con el estudio publicado por Science y dirigdo por Naomi Eisenberger, del Departamento de Psicología en la Universidad de California, en Los Angeles. En este el equipo comprobó mediante el análisis con imágenes de resonancia magnética funcional el efecto físico de instancias de exclusión social.

"Es una característica básica de la experiencia humana el sentirse confortado en la presencia de personas amigas o queridas, y de sentirse mal cuando a uno lo dejan afuera", dijo Eisenberger.

En muchos lenguajes esa sensación de bochorno, humillación, exclusión o desprecio se describe en términos muy físicos: un nudo en el estómago, un vacío en el pecho, un puntapié o una bofetada.

El estudio dirigido por Eisenberger probó que los reveses del ego duelen casi tanto como las lesiones físicas.

"La noción de que el dolor asociado con la exclusión social es similar al dolor causado por una lesión física parece ser más metafórica que real", agregó.

No obstante, "la evidencia sugiere que algunos de los mismos mecanismos neurales en la experiencia del dolor físico están involucrados en el dolor de la separación o el rechazo social".

El artículo sugirió que debido al valor de adaptación que tienen para los mamíferos los vínculos sociales que "mantiene a los cachorros y jóvenes cerca de sus mayores que los atienden, el sistema de apego social puede haberse conectado con el del dolor físico para promover la supervivencia".

En diferentes experimentos los investigadores sometieron a los sujetos a instancias en las que éstos percibieron un rechazo social, o la incapacidad de unirse en una actividad social con otros participantes en un juego.

Los exámenes de imagen de resonancia magnética funcional mostraron una actividad peculiar en la corteza cingulada anterior del cerebro, una región que anteriormente se ha vinculado con la experiencia del dolor.

Además la corteza ventral prefrontal derecha, una región del cerebro que se sabe que maneja o regula la aflicción, también apareció relacionada con un aumento de la congoja después de un rechazo social.

El Stress también afecta

Por su parte el gastroenterólogo venezolana Gustavo Yasin comparte también la opinión del origen neural del llamado "nudo de estomago".

Este explica, en un artículo publicado en el diario Universal, que la relación entre el aparato digestivo y el nervioso es tan estrecha que 'la secreción de jugos gástricas se inicia tan sólo con pensar u oler la comida. Cuando la persona está ansiosa o bajo una fuerte zozobra se alteran los procesos operativos de la digestión, lo que ocasiona enfermedades como úlcera péptica gástrica y úlcera duodenal. El estrés también se asocia con las crisis de síndrome de intestino irritable y trastornos de anorexia.

Cuando hay un cuadro fuerte de estrés, el estómago lo siente inmediatamente. El gastroenterólogo explica que el proceso digestivo tiene una fase neural que se activa cuando la persona siente hambre, lo que hace que inmediatamente se produzcan los jugos gástricos, pero cuando el estado de tensión es muy agudo el aparato digestivo deja de responder adecuadamente porque la motilidad intestinal se interrumpe al igual que la secreción gástrica.

Este trastorno, que es uno de los más comunes, se conoce como dispepsia y puede producir síntomas tan contradictorios como ansiedad, que se siente en el estómago, dificultad al hacer la digestión, sensación de pesadez después de comer y ardor en la boca del estómago.


Enlaces relacionados
 
sábado, 11 octubre 2003

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539