La actualidad - Móviles y Telecomunicaciones


España aprueba nueva ley de telecomunicaciones en la que desaparece la figura de "operador dominante"
El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información recordó ante los medios que con la aprobación de esta ley se cumple la obligación de transponer las directivas europeas y, además, se adapta la legislación española a la situación del mercado de las telecomunicaciones.
 

 

 En un encuentro informativo con motivo de la aprobación definitiva de la Ley General de Telecomunicaciones en el Congreso, Carlos López Blanco, explico que con esta nueva ley de pasa de un código de 85 artículos a una de 58, que tiene una redacción más precisa y menos técnica y que regula las telecomunicaciones que, según las Constitución, son competencia exclusiva del Estado.

Hizo hincapié en que la ley suprime las autorizaciones administrativas para dar servicios como operador de telecomunicaciones y que a partir de ahora, los interesados sólo tendrán que comunicarlo a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones. La Comisión del Mercado de Telecomunicaciones se establece como el organismo que vigilará la libre competencia y que podrá imponer obligaciones específicas para favorecer la competencia.

Desaparece el operador dominante (aquel que tenía más del 25 por ciento del mercado) y se sustituye por operador con poder significativo en el mercado, que tendrá determinadas obligaciones para garantizar la competencia. La nueva ley amplía los derechos de los usuarios, que podrán elegir el medio de pago para abonar los servicios de telecomunicaciones y que podrán resolver anticipadamente el contrato sin penalización cuando se modifiquen las condiciones contractuales.

Incluye derechos del usuario en materia de protección de datos, respeto a la intimidad en las comunicaciones y recoge el derecho a impedir mediante un procedimiento sencillo y gratuito la identificación de llamada y el derecho a no recibir publicidad, salvo que el usuario manifieste su consentimiento. La ley, por consenso con la oposición, crea un órgano de cooperación para la instalación de antenas de telefonía móvil en el que intervendrán Estado, Comunidades Autónomas, Ayuntamientos y partidos políticos para facilitar el tendido de infraestructuras salvaguardando el urbanismo, salud y el medioambiente. A preguntas sobre el futuro del espectro de la televisión digital terrenal Quiero TV, dijo que su futuro está ligado al desarrollo de este tipo de televisión que se va a impulsar de acuerdo con el sector.

 

Enlaces relacionados
 

Noticias relacionadas

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Móviles y Telecomunicaciones
 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539