La actualidad - Mundo Digital


Récord de velocidad en Internet permite enviar DVD en 7 segundos 
Un nuevo récord de velocidad de transmisión de datos ha sido alcanzado por el Laboratorio Europeo para la Física de Partículas (CERN) y el Instituto de Tecnología de California, que es transmitir el contenido de un Disco de Vídeo Digital (DVD) en unos 7 segundos, algo que puede revolucionar Internet.


 
Noticias relacionadas
 
Con la tecnología de 'banda ancha', como se denomina a las líneas de alta velocidad de Internet, transmitir una película de hora y media DVD requiere actualmente entre tres o cuatro horas, y alrededor de una hora en Japón, según un reciente estudio de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

El pasado 1 de octubre, expertos del CERN y del Instituto de Tecnología de California -conocido como Caltech- lograron alcanzar un récord de velocidad de transmisión por Internet de 5,44 gigabits por segundo a través de 7.067 kilómetros de conexión de fibra óptica entre Ginebra (Suiza) y Chicago (EEUU).

En la transmisión se logró intercambiar 1,1 terabits de datos en menos de 30 minutos, lo que supone una velocidad aproximadamente 20.000 veces superior a la media de las actuales conexiones de Internet. El anterior récord ya había sido alcanzado en febrero pasado en una transmisión que alcanzó los 2,38 gigabits por segundo y en la que además de los investigadores del CERN y del Caltech, también participaron los laboratorios de Los Alamos y de Stanford en Estados Unidos.

El equipo de expertos del CERN y de Caltech serán premiados hoy en la feria Telecom 2003, que se realiza en Ginebra, por este nuevo récord que muestra su destacada labor en la innovación tecnológica. "El equipo del Caltech y el CERN han demostrado un nivel sin precedentes de alta eficacia en la interconexión", señaló el presidente del jurado del premio, Rich Carlson, que dirige el consorcio Internet2, integrado por unas doscientas universidades y centros científicos de varios países. El velocísimo sistema de transmisión de datos ya fue concebido cuatro años atrás cuando los expertos del CERN comenzaron a diseñar el futuro Gran Colisionador de Hadrones (LHC, siglas en inglés) que se construye en Ginebra y que debe entrar en funcionamiento en 2007.

El LHC, que se convertirá en el mayor acelerador de partículas del mundo capaz de sondear la materia a profundidades jamás alcanzadas al producir colisiones de haces de protones a una energía de 14 TeV (unidad de energía equivalente a la energía cinética de un mosquito volando). La ejecución de esas pruebas requiere potentes transmisiones, por lo que el CERN decidió lanzar un proyecto denominado Grid en colaboración con otros laboratorios.

El GRID es una red de conexiones de laboratorios de expertos de varios países, una especie de super-red paralela a la de Internet, capaz de transmitir a enormes velocidades los datos del LHC, que permitirá explicar cómo las partículas adquieren masa y comprender mejor la formación del Universo. Sin embargo, el GRID tendrá también numerosas aplicaciones en los ámbitos espacial, aeronáutico, astronómico, genómico, de ingeniería molecular bioinformática, química, medicina, geología y estudios sobre terremotos o meteorología.

El CERN, considerado como uno de los laboratorios científicos más prestigiosos del mundo, ya destacó hace diez años en el ámbito de las telecomunicaciones cuando el ingeniero informático Tim Berners Lee inventó un sistema de interconexión descentralizada conocida como World Wide Web (www) que ha favorecido el intercambio de datos entre computadoras de todo el mundo a través de Internet. A la potente velocidad de transmisión alcanzada con este récord se puede, por ejemplo, enviar el contenido de un Disco Compacto (CD) en apenas un segundo. Los investigadores confían en que la nueva superconexión, que todavía está en periodo experimental, pueda tener otras aplicaciones comerciales y revolucionar la actual red Internet, aunque estas tardarán aún algunos años

Enlaces relacionados
 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539