La actualidad - Mundo Digital


La muerte de Manuel Manuel Vázquez Montalbán deja huérfana a la novela española 
El escritor barcelonés Manuel Vázquez Montalbán, de 64 años, murió de un fallo cardiaco la pasada medianoche durante una escala en el aeropuerto internacional de Bangkok. Novelista, periodista y comentarista político, Montalbán creó el famoso personaje del detective Pepe Carvalho y se distinguió siempre por sus posicionamientos políticos de izquierda y contrario a la política de sometimiento a los intereses estadounidenses promovido por el Gobierno español


 
"Carvalho" revivirá a principios del próximo año

Manuel Vázquez Montalbán tendrá una obra póstuma el año próximo, titulada 'Milenio' y centrada de nuevo en las aventuras del detective privado Pepe Carvalho. El fallecido escritor barcelonés había entregado a la editorial Planeta el original de su última novela, cuya portada ya estaba diseñada y sólo pendiente de que el autor le diera su visto bueno.

'Milenio' consta de unas 1.000 páginas, por lo que está prevista su publicación en dos entregas, que se pondrán a la venta a finales de enero y principios de marzo de 2004, explicó a la AFP Carlos Revés, editor de Planeta. En el libro, Carvalho protagoniza un viaje por todo el mundo con el fondo de conflictos como la guerra en Irak o la violencia entre palestinos e israelíes.

En esta obra, Biscuter, se disponen a atravesar el mundo y se detienen en un Afganistán ocupado por los estadounidenses, desde donde se trasladan a Pakistán, Tailandia e Indonesia, entre otros destinos.

En la isla de Bali les sorprende el atentado del 12 de octubre de 2002 y, desde allí, parten a Australia junto a algunos heridos de aquel ataque terrorista

El editor explicó, además, que aprovechando la salida de 'Milenio', se hará una reedición de todas las aventuras de Pepe Carvalho.
 
La novela y la izquierda española pierden una de sus plumas más insignes. Manuel Vazquez Montalban, el novelista que creo al investigador Pepe Carvalho, el comentarista critico que denunciaba las injusticias desde una óptica claramente de izquierdas, fallecio de un ataque al corazón volviendo de unas conferencias en Australia y Nueva Zelanda.

En la gira, el autor, pronunció conferencias con títulos como "El mito de la novela policíaca española", "Historia y Literatura", "Memorias y Deseo" y "El papel de la Literatura y los escritores en la construcción de la ciudad democrática".

Las conferencias estaban organizadas por el Departamento de Español de la Universidad de La Trobe y copatrocinada por los departamentos homólogos de las universidades de Canberra, Flinders, Monash, Nueva Gales del Sur y Auckland.

Novelista y Comentarista

Vázquez Montalbán, nacido en Barcelona en 1939, cultivó tanto la poesía, con obras como "educación sentimental' (1967), 'Praga' (1982) --incluída posteriormente en la recopilación 'Memoria y deseo' (1986)-- y 'Pero el viajero que huye' (1990), como la narrativa, con títulos como 'Recordando a Dardé' (1969), 'Happy end' (1974) y 'Cuestiones marxistas' (1974).

Con su personaje Pepe Carvalho comenzó una serie de obras destacadas, entre las que se incluyen 'Yo maté a Kennedy' (1972), 'Tatuaje' (1974), 'La soledad del manager' (1977), 'Asesinato en el Comité Central (1981)', 'El hermano pequeño (1994)' y 'Asesinato en Prado del Rey y otras historias sórdidas' (1987).

Ensayista y periodista, Vázquez Montalbán colaboró en publicaciones diversas como 'Hermano Lobo', 'Triunfo', 'El País', 'Interviú' y 'La Vanguardia'.

Además de escritor prolífico, fue también un autor reconocido; en 1979, recibió el Premio Planeta por 'Los mares del sur', en 1991, consiguió el Premio Nacional de Narrativa por 'Galíndez' y, finalmente, en 1995, fue destacado con el Premio Nacional de las Letras, que otorga el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (MECD).

Acumuló otros galardones internacionales como el Premio de la Crítica de la RFA por 'El balneario', el Premio Recalmare por 'El pianista' y 'Asesinato en el Comité Central'.

Antiguo Militante comunista

Hombre de izquierdas, este último libro refleja su conocimiento del entorno del PCE, partido en el que milito, llegando a ser miembro del Comité Central del PSUC, un partido hermanado con el PCE, por elección de los militantes, durante el IV congreso de esa formación política.

Su pertenencia al máximo órgano de los comunistas catalanes, no significo ni un ápice su perdida de identidad. Según el ex secretario general de ese Partido, Antonio Gutiérrez Díaz, Montalbán "ejerció" como miembro del comité cental siempre con "posiciones de tendencia crítica".

Aún con la disolución de ese partido y la puesta en marcha de Izquierda Unida, Montalban siguió apoyando la nueva izquierda que se generaba en España, siendo "una de las principales figuras intelectuales de Catalunya y una referencia para todos los hombres y mujeres de izquierda del país", como recordó ayer el coordinador general de EUiA, Jordi Miralles

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, destacó su trayectoria personal e intelectual y su constante lucha a favor de una sociedad mejor.

La obra de Vázquez Montalbán "será -sin duda- un referente para las nuevas generaciones", dijo el dirigente, tras resaltar su inteligencia, generosidad y sus "profundas convicciones de intelectual comprometido con la izquierda transformadora".

Por su parte el presidente del Partido Socialista de Cataluña, Pasqual Maragall, consideró al ensayista, a quien conocía desde la infancia, "un lujo para nuestra generación", pues -dijo- escribía como los ángeles.

Una perdida para la literatura en lengua española

El periodista Quim Aranda, divulgador y estudioso de la obra de Vázquez Montalbán, dijo que su muerte abre un vacío en el mundo cultural, literario y político no sólo de España, sino también de Europa y América Latina.

Aranda, estudioso de la "polifacética y extensísima" obra del barcelonés, señaló que el escritor quería que también lo reconocieran como poeta.

Agregó que Vázquez Montalbán tiene un centenar de libros, de los cuales unos 20 "son fundamentales para la historia de la literatura de la segunda mitad del siglo XX".

En ese mismo sentido se expreso, el Presidente del Partido Popular en Catalunya, Josep Piqué, quien lo calificó de "uno de los mejores escritores que ha dado España"

Asimismo, tras conocer la noticia, el rey Juan Carlos envió un telegrama a la esposa de Vázquez Montalbán, en la que expresa "su más sentido pésame ante el inesperado fallecimiento del escritor".

Según fuentes del Palacio de la Zarzuela, el monarca resaltó la importancia de su obra en la literatura española y su compromiso social, "la lealtad que mantuvo a sus ideas y su coherencia con el momento histórico que le tocó vivir".

Comprometido con la política y dispuesto a seguir ofreciendo a sus lectores las mejores aventuras de detectives de la literatura española contemporánea, Manuel Vázquez Montalbán se despidió para siempre en la capital tailandesa, una ciudad a la que ya desplazó a uno de sus personajes, Teresa Marsé, en su obra "Los pájaros de Bangkok".

Con o sin "Milenio" en las librerías, lo cierto es que el entusiasmo de este autor, cuyo corazón dejó de latir a los 64 años, quedará para siempre plasmado en el resto de su original obra, el mejor legado que puede dejar a la humanidad.

 


Enlaces relacionados
Una de las mejores paginas dedicadas al autor es http://www.vespito.net/mvm/ en ella se puede encontrar la bibliografía del autor, artículos inéditos, entrevistas publicadas en distintos medios, incluida la TV y radio en formato Real One, lista de enlaces... etc. Un sitio imprescindible para conocer la obra de este escritor.
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539