La actualidad - Empleo y Formación


México, solo el 51% de los estudiantes de la UNAM acaban su carrera
La eficiencia terminal de las carreras de la UNAM es de 51 por ciento, además de que "pocos estudiantes obtienen el título y menos lo hacen en el tiempo predeterminado para la carrera", señaló el director general del Instituto de Matemáticas (IM), José Antonio de la Peña, aspirante a rector de esta Universidad

 
 

En conferencia de prensa, De la Peña, aspirante a la Rectoría de la UNAM, señaló algunos de los principales rezagos y dificultades de la vida académica, de convivencia interna, del trabajo administrativo, de las relaciones laborales, entre otros asuntos.

Aclaró que su enfoque es esencialmente cualitativo, "pero intentamos fundamentar nuestras afirmaciones con la presentación de algunos datos que, creemos, ilustran aspectos del problema señalado".

El también presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) explicó que el problema de la eficiencia terminal de la UNAM es añejo, pero poco se ha hecho para corregirlo. Esto es, el total de estudiantes de una generación que egresan habiendo terminado la carrera, no importa en cuántos años, es 51 por ciento de los que ingresaron.

Peor aún, si se toma el tiempo mínimo programado para que los estudiantes concluyan la carrera (digamos nueve semestres, para el caso antes considerado), la eficiencia es de menos de 10 por ciento. Estos datos son muy preocupantes, aún sin compararlos con las eficiencias de otras universidades -de México o el extranjero-, dijo.

Asimismo, De la Peña manifestó que en la Universidad Nacional se detecta cada vez más una falta de identificación y compromiso de profesores y alumnos con su institución.

Afirmó que la administración universitaria es lenta y tortuosa. Los procesos se realizan, esencialmente, como hace muchos años y se encuentran cada vez más centralizados. Las estructuras administrativas son demasiado grandes, pesadas y centralizadas. La burocracia sigue siendo un fenómeno que deteriora la vida de la universidad; se encuentran áreas y sectores con duplicidad de tareas.

 


Enlaces relacionados
 

Noticias relacionadas

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Empleo y elearning
 
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
  Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos? - Redacción en Chile: Transmedia.cl

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Game