La actualidad - Mundo Digital


El creador de virus español, lo "firmo"
El comandante jefe del Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil, Juan Salom Clotet, dijo hoy que la detención el pasado miércoles del creador del virus informático "Kelar", fue posible ya que el diseñador, un joven de 23 años sin ninguna titulación en estos temas, "cometió el error de firmar el virus".  

Según lo afirmó Salom Clotet en una conferencia de prensa ofrecida en la Dirección General de la Guardia Civil para dar los detalles de la conocida como "Operación Akelarre", si el autor del virus, que afectó en apenas 14 días del pasado mes de agosto a más de 120.000 internautas, no lo hubiera firmado con su apodo, "900K", "quizás hoy aún se lo estaría buscando", ya que, agregó, "detectar el origen de un virus es una tarea muy difícil".

Esta es la primera vez que se logra detener en España a un diseñador de virus informáticos de nacionalidad española. Las investigaciones se iniciaron el pasado 28 de agosto, "el agosto negro" según Salom Clotet, cuando la empresa "Panda Sofware" alertó a la Guardia Civil sobre la detección de un virus, denominado "Kelar" o "Raleka", que se difundía aprovechando una vulnerabilidad de los sistemas Windows 2000 y XP.

Una vez infectados, los ordenadores quedaban a disposición de ahora detenido -A.C.P., de 23 años y residente en Alcalá de Henares-, quien podía vulnerar la intimidad de sus usuarios, causar daños en sus sistemas o para ser utilizados en ataques a terceros. Los primeros indicios sobre la autoría del virus apuntaban hacia los integrantes de un disuelto grupo de "phreakers", expertos dedicados al fraude en telecomunicaciones, autodenominado "Akelarre".

Entre los miembros de ese grupo se encontraba una persona apodada 900K (que proviene de la frase inglesa "king of the 900", rey de los 900 en castellano), que era quien había registrado y creado la página web desde donde se propagaba el virus. A.C.P. pudo ser localizado porque, aunque la dirección de correo electrónico y la página web estaban registradas bajo un nombre falso, el servidor se pagaba desde una cuenta de una sucursal de Caja Madrid en Alcalá de Henares.

El virus detectado era del tipo gusano, que se auto-replicaba a través de la red y, una vez infectados, los ordenadores se conectaban a un sitio web ubicado en el extranjero que los re-dirigía a otro alojado en un servidor español. El detenido, que no tenía ninguna titulación en informática aunque ha sido calificado como un "experto" por los investigadores, trabajaba en el área de sistemas de una "importante empresa del sector aeronáutico".

"No nos consta que '900K' haya utilizado las máquinas infectadas para causar más daños o atacar a terceros", manifestó el responsable de Delitos Telemáticos, quien agregó que el detenido habría firmado el virus "por afán de publicidad". Para Salom Clotet, para luchar contra este tipo de virus, "no es suficiente el trabajo policial, sino que hay que lograr una educación informática e inculcar una cultura de seguridad".


Enlaces relacionados
 
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
  Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos? - Redacción en Chile: Transmedia.cl

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Game